Las autoridades educativas de las distintas provincias están terminando de definir el inicio de las clases para el ciclo lectivo 2021 con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En la mayoría de los distritos, las clases comenzarán en marzo con modalidades que combinarán la presencialidad y la educación a distancia.
“Volveremos a una presencialidad cuidada y segura que iremos intensificando según los indicadores epidemiológicos de cada una de las jurisdicciones”, aseguró ayer a este diario el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras un encuentro que realizó con representantes de Unesco y Unicef. Aseguró que “hay consenso en que cada una de las medidas que se llevan adelante deben implicar la priorización de la presencialidad” y detalló que se trabaja “en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias”.
Los distritos que aspiran a abrir el ciclo lectivo más tempranamente son la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, cuyas autoridades anunciaron que lo harán el 17 de febrero. En la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1º de marzo, con sistemas bimodales según cada jurisdicción: tal el caso de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. El 2 de marzo arrancaría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero.
* Provincia de Buenos Aires. Según una resolución de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el regreso será escalonado dado que los niveles inicial, primaria y especial volverán de forma presencial el 1º de marzo; el 8 lo harán las secundarias, técnicas y agrarias; y el 15, los Institutos de Educación Superior, con receso invernal del 19 y 30 de julio. La resolución resaltó el carácter “excepcional y extendido” del calendario escolar e incorporó un anexo para los actos escolares, que “deberán adecuarse a recomendaciones sanitarias”.
* Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende que las clases se inicien con actividad presencial el 17 de febrero, pese al desacuerdo de los principales sindicatos docentes. Los maestros solicitan que se garanticen condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa y proponen acordar un “semáforo epidemiológico” para poder determinar parámetros claros para definir la modalidad de enseñanza.
* Santa Fe. La gobernación estableció el 15 de marzo como fecha de inicio, mientras que el 17 de febrero se dará el “período de intensificación pedagógica” con los alumnos de séptimo grado y los 5º y 6º año de secundario. “Trabajamos por la vuelta a la presencialidad con un criterio que permita abrir y cerrar dispositivos conforme el despliegue de esta pandemia nos vaya indicando”, dijo la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero. Añadió que “el objetivo es lograr un formato que combine trabajo en casa y presencialmente en pequeños grupos, con distanciamiento social y los protocolos”.
* Córdoba. El ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que “recurrir a la presencialidad, así sea con la bimodalidad, va a ser algo positivo”, por lo cual los educadores volverán a funciones el 15 de febrero para preparar el año escolar y destacó que “dentro de las prioridades está vacunar a los docentes”. Grahovac señaló que su objetivo es que la bimodalidad “sea con grupos de alumnos. La voluntad es la presencialidad, veremos cómo lo hacemos”.
* Mendoza. El gobernador Rodolfo Suarez ratificó que “el comienzo de clases será en toda la provincia y el 10 de febrero empezarán los chicos que no tuvieron clases por la falta de acceso tecnológico”, tal como lo estableció la Dirección General de Escuelas (DGE). “En febrero haremos el refuerzo para que el 1º de marzo estén todos los chicos en las mismas condiciones para comenzar el ciclo lectivo”, señaló el mandatario y apuntó que “esta pandemia nos está enseñando todos los días y aún no sabemos en qué estado vamos a estar, la incertidumbre es lo que reina”.
* San Luis. Habrá clases presenciales, virtuales o mixtas, según la situación epidemiológica y, según fuentes de la cartera educativa, las actividades del personal jerárquico, docente y preceptores comenzarán el 22 de febrero y el receso invernal se extenderá del 12 al 23 de julio.
* Jujuy. Las clases para el nivel inicial y primario comenzarán el 17 de febrero, el secundario volverá a las aulas el 22 y el nivel superior lo hará el 5 de abril, con un proceso de enseñanza bimodal, combinando la presencia con la virtualidad, informó el Ministerio de Educación provincial. “Apostamos a lo bimodal porque los grupos de alumnos van a tener que dividirse”, dijo la secretaría de Gestión Educativa jujeña, Silvina Camusso, y explicó que “hay escuelas pequeñas donde los alumnos pueden entrar en las aulas pero hay otras donde tendrán que trabajar en grupos con hasta quince alumnos”.
* La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto ratificó que el 8 de marzo comenzará el ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales y expresó que la intención es que todo el personal reciba la vacuna antes de esa fecha. Sin embargo, el gremio docente UTE adelantó que el regreso será “siempre que las condiciones sanitarias resguarden la salud de todo los docentes y la comunidad educativa en general”.
* Tucumán. Aquí también habrá un sistema mixto, porque “la tecnología llegó para quedarse”, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien aseguró que “estamos trabajando para que estén dadas todas la condiciones para el inicio”. El gobernador Juan Manzur sostuvo que “vamos a ir monitoreando semana a semana cómo va la curva epidemiológica”.
* Neuquén. El ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que “hay dos cuestiones a observar: el derecho a la salud, la protección, la prevención; y también el derecho a la educación”. “Se plantea el regreso a la escuela presencial pero debemos tomar decisiones a medida que vayamos viendo el contexto epidemiológico”, indicó y agregó que “la combinación entre presencia y virtualidad del sistema educativo va a convivir en los tiempos que siguen”. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) advirtió que “la vuelta a la presencia será posible con el cumplimiento de todas las demandas que el gremio sostiene”.
* Santiago del Estero. La vuelta a clases presenciales será el 15 de marzo para todos los niveles y modalidades. Según fuentes provinciales, el regreso será gradual y con protocolos. Entre el 17 de febrero y el 12 de marzo volverán los docentes de 7° grado, 5° año de la Secundaria Común y 6° año de la Secundaria Técnica, todos los docentes de Formación Profesional y de las Tecnicaturas Superiores que requieran la certificación de competencias.
* Entre Ríos. El Consejo General de Educación (CGE) aseguró que la provincia trabaja en un diseño institucional y pedagógico bimodal, con diferentes formatos de organización de clases y agrupamientos para reducir la posibilidad de contagios. El gobernador Gustavo Bordet dijo que “todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica”, para lo cual armarán grupos de hasta 15 estudiantes, según ciclos y espacios curriculares afines; con presencialidad y virtualidad, alternando semanalmente.
* Río Negro. Los protocolos para retomar la presencia en las aulas están aprobados desde diciembre y el inicio de clases es el 3 de marzo, dijeron fuentes del Ministerio de Educación y recordaron que “los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes”. “Será bimodal, los estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales”, agregaron.
* Tierra del Fuego. La gobernación evalúa implementar un sistema de “presencialidad administrada”, supeditado a la evolución de la pandemia y el plan de vacunación, según la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino. “Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario; quienes volverán el 17 de febrero de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador”, detalló.
* Corrientes. Las clases se dictarán entre el 1 de marzo y el 10 de diciembre, de modo de cumplir 183 días de dictado, con un receso escolar del 12 al 23 de julio.Las autoridades determinaron el uso de tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, para el nivel inicial, primario y secundario. Por primera vez el periodo se distribuirá en cuatrimestres y no en trimestres.
* La Rioja. El ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó que “vamos por las tres estrategias dispuestas por el Consejo Federal, la presencialidad, la virtualidad y las combinadas”. “Estamos trabajando en reacondicionar los edificios y en las capacitaciones de los protocolos”, afirmó y precisó que se irá “de forma escalonada: comienzan las clases el 8 de marzo, vamos a trabajar todo esto con los gremios la próxima semana, más la vacunación de la comunidad educativa. Primero la presencialidad en la zona rural; luego, en la prerural y urbana”.
* Santa Cruz. María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación dijo que “la presencia será progresiva a medida que avance la vacunación” y anticipó que convocará a los gremios Adosac y AMET a una reunión con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. El CPE aprobó un protocolo para todos los niveles educativos, que contempla que asistirán grupos de no más de 10 estudiantes, con medidas de prevención sanitarias, con horarios de no más de dos horas, se evitará la circulación en baños y se determinará los elementos que deberán llevar.
* Misiones. La provincia comenzará con un sistema bimodal, aunque aún no hay una fecha estipulada, según el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Alberto Galarza.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/318337-vuelta-a-clases-cuando-y-como-empezara-el-ciclo-lectivo-en-l
Vuelta a clases: ¿Cuándo y cómo empezará el ciclo lectivo en las diferentes provincias?