Familiares y amigos de Pedro Leopoldo Barraza y Carlos Laham, trabajadores de prensa asesinados por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) en 1974, colocaron una baldosa para recordarlos y honrarlos como militantes populares en la esquina del microcentro porteño donde vivieron, en un edificio de Lavalle y Suipacha. La actividad fue organizada por Barrios por Memoria y Justicia y contó con la participación de los periodistas y escritores Eduardo Jozami, ex secretario general del Sindicato de Prensa porteño en los años ‘60, y Pablo Waisberg, autor del libro que reconstruyó la vida, la militancia y la historia de amor entre el periodista Barraza y el fotógrafo Laham, que se definían como parte de la agrupación Putos Peronistas. De la reposición de la baldosa, colocada por primera vez en 2012 y removida por el gobierno porteño, participaron también el Centro Cultural El Hormiguero, que bautizó con el nombre de Barraza el estudio de su FM en Villa Soldati, e integrantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
Barraza fue quien, inspirado en Operación Masacre de Rodolfo Walsh, investigó el crimen de Felipe Vallese, delegado gremial en una metalúrgica y militante de la Resistencia Peronista, secuestrado y desaparecido en 1962. En sus artículos denunció con nombre y apellido a los miembros de la Policía bonaerense que participaron del secuestro y las torturas en la Comisaría 1ª de San Martín, puso en evidencia la complicidad del Poder Judicial, del gobierno y de las altas esferas de las fuerzas de seguridad, y también la pasividad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabezaba Augusto Vandor. Tras su acercamiento a los fundadores de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), su paso por Clarín y La Opinión y su participación en la normalización del Sindicato de Prensa, Barraza volvió a firmar su sentencia de muerte al rebautizar a José López Rega como “El Astrólogo” en una crítica a un libro del ex ministro de Bienestar Sociales y fundador de la Triple A.
La Justicia confirmó los detalles de la investigación sobre Vallese y condenó a tres años de prisión a Juan Fiorillo, jefe de una brigada de la Unidad Regional de San Martín de la Policía bonaerense, quien no llegó a cumplir la condena y en 1974 ya tenía poder de mando en la Triple A. Barraza y Laham, que tenía 20 años y había cubierto parte de la campaña presidencial de Héctor Cámpora, fueron asesinados por esa banda el 13 de octubre de 1974. Sus cuerpos acribillados a balazos, maniatados y con los ojos cubiertos con tela adhesiva aparecieron en un predio municipal de Villa Soldati.
“Disfrutamos mucho de no tener que ser los familiares los que estemos todo el tiempo buscando que se recuerde que estas dos personas existieron, cosa que durante muchos años hemos sufrido. Los asesinaron una noche y desaparecieron de la historia”, recordó Mario Pinnola, sobrino de Barraza. “Durante mucho tiempo lo anterior al 24 de marzo de 1976 era como si no hubiera existido. Por suerte la historia y la sociedad va corrigiendo algunas cosas, y hoy todo el mundo entiende que antes del 24 de marzo también pasaron cosas, como diría un fulano que anda por ahí. Estábamos siempre pensando qué hacer para que la gente supiera que estos dos tipos habían existido y eran gente maravillosa y por esos personajes siniestros los habían asesinado”, agregó y agradeció a los organizadores, a Waisberg (autor de Operación Vallese: Barraza, el hombre detrás de la historia, que editó el Colectivo de Trabajadoras de Prensa), y al Centro Cultural El Hormiguero: “Gracias por acompañarnos y gracias por este culto a la memoria”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/226431-una-baldosa-por-la-memoria