El capitán de un portaaviones de Estados Unidos que registra un brote de coronavirus pidió permiso para poner en cuarentena en tierra a la mayoría de sus casi 5 mil tripulantes. En una circular dirigida a la Marina de ese país, el capitán del USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier, dijo que la propagación de la enfermedad continúa y se acelera, y que bajar a todos menos al 10 por ciento de los tripulantes es un “riesgo necesario” para contener la propagación del virus. Las cifras no fueron confirmadas, pero la prensa estadounidense habla de decenas de casos de Covid-19 detectados a bordo. El buque se encuentra detenido en la isla de Guam, situada sobre aguas del Pacífico.
El contraalmirante John Menoni, comandante de la región de las Marianas, dijo que la Marina está buscando rápidamente habitaciones de hotel en esta isla para sus tripulantes. “El plan ahora es sacar tantas personas del Teddy Roosevelt como podamos, entendiendo que tenemos que dejar algunos oficiales a bordo para realizar labores normales de guardia que mantengan el barco operativo”, expresó. Se espera además la llegada de 40 marines especializados en salud para colaborar en las pruebas.
Esta misma semana, el capitán del portaviones, Brett Crozier, había informado al Pentágono que el coronavirus se esparcía velozmente a bordo y pidió ayuda para poner en cuarentena a su tripulación. “La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera”, escribió Crozier en una carta a sus superiores. “No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir”, suplicó, pidiendo sacar a los tripulantes del barco y asumir ese “riesgo necesario”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/256857-un-portaaviones-de-estados-unidos-reporto-un-brote-de-corona