El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había dicho hoy a la mañana que durante la jornada iba a pronunciarse sobre las elecciones del domingo, en las que ganó el líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, después de que se mantuviera en silencio desde entonces y en medio de una serie de cortes de ruta en el país encabezados por sus seguidores en protesta por el resultado del balotaje.
“Estamos trabajando en el horario, a ver cómo lo resolvemos”, dijo el mandatario al medio R7, según consignó la agencia Sputnik. En principio, había trascendido que Bolsonaro hablaría a las 15 (hora argentina), pero su presentación se fue demorando.
Según dijo a Reuters el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, el presidente Jair Bolsonaro “no impugnará” el triunfo electoral de Lula durante su discurso a la nación.
Desde que el domingo Lula resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones, por 50,9% a 49,10%, el Presidente se mantuvo en silencio y no reconoció la derrota.
Grupos de manifestantes bolsonaristas protagonizan desde entonces una ola de bloqueo de rutas en más de 23 estados brasileños y el Distrito Federal para pedir la impugnación de los resultados de las elecciones del domingo.
Las fuerzas de seguridad comenzaron hoy a desbloquear las rutas, en algunos casos con balas de goma y gases lacrimógenos, después de que la Justicia avalara dichos procedimientos y los gobernadores de muchos de los estados afectados dieran la orden de enviar a la policía a liberar los caminos.
NOTICIA EN DESARROLLO
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/494121-tras-dos-dias-de-silencio-bolsonaro-hablara-sobre-el-triunfo