El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales en Bolivia confirmó un impactante triunfo del binomio del MAS, integrado por Luis Arce como candidato a presidente y David Choquehuanca como vice. Con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, el partido del exmandatario Evo Morales alcanzó el 55,1 por ciento de los votos.
Detrás de Arce quedaron los candidatos que respaldaron el golpe de Estado de 2019 contra Morales y el gobierno de facto de Jeanine Áñez: Carlos Mesa obtuvo el 28,83% y Luis Fernando Camacho el 14%.
Los resultados confirman los sondeos preliminares que entregó el canal de televisión privado Unitel y la fundación católica Jubileo la medianoche del domingo, y que daban a Arce una amplia victoria en primera ronda con cerca del 53%, más de 20 puntos que Mesa.
Las proyecciones pusieron fin a la incertidumbre sembrada en el país, siete horas después de la conclusión de los comicios, sin que el TSE entregara resultados preliminares oficiales.
La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/301187-termino-el-escrutinio-en-bolivia-arce-llego-al-55-por-ciento