Liliana Bodoc fue una de las grandes voces de la literatura infantil y juvenil latinoamericana. Su compromiso y defensa de los docentes y de la educación pública se expresó de diversas maneras. En estas palabras ofrecidas en una conferencia, a propósito del díal maestro, la escritora fallecida en 2018 definió la tarea dicente.
Tras conocer los dichos ofensivos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dobre los maestros y la formación docente, la familia de la escritora compartió este texto de Bodoc en sus redes oficiales, con el hashtag #RenuncieAcuña.
“Trabajar sobre el crecimiento, sobre el hombre en crecimiento, es una tarea de la más alta responsabilidad. Inmersos en las grandes dificultades sociales, tratando con el niño y su hambre, con el joven y su desaliento; enfrentados a la tarea de defender el conocimiento frente a un modelo mundial imperante que, en la práctica, lo desautoriza y lo menoscaba, los maestros debemos (voy a permitirme esta inclusión hecha desde el amor), debemos traer de regreso la honra de “ser” contra la soberbia de “poseer”.
Debemos traer de regreso la reflexión y la duda contra la abulia y la irreflexión. Los sueños apasionados contra quimeras hollywoodenses, la luz de la diversidad contra los reflectores de las pasarelas. Debemos preparar a nuestros niños para la pelea del pensamiento, porque la opción es la pelea o la esclavitud”.