El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá hoy con sus pares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para evaluar la situación sanitaria del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días y “definir medidas de respeto” al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) que rige en la zona.
La reunión tripartita se realizará a las 11 en el despacho de Cafiero en la Casa de Gobierno, según informaron fuentes oficiales.
Del encuentro participarán los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y de la provincia, Carlos Bianco; y también asistirán el ministro de Salud, Ginés González García y sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán.
Ayer se registraron 1.532 casos en la provincia de Buenos Aires y 416 en la Ciudad, y existe “preocupación” entre las autoridades debido a un lento incremento de los casos en los últimos días, tras las medidas de flexibilización de actividades adoptadas en esos distritos.
Según adelantó ayer Cafiero, tras el encuentro en su despacho, se realizará una reunión del Consejo Federal de Salud (Cosefa), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para examinar también el grado de situación en el resto del país.
Previamente, en el encuentro tripartito, se evaluará “en tiempo real” la situación de las unidades de terapia intensiva para dilucidar el “porcentaje de internación”, entre otros puntos, dijo ayer Cafiero.
El miedo no es zonzo
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que “veníamos bastante bien hasta la semana pasada, pero ya empezamos a percibir que no sólo se reactivó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes”. “Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con la covid, esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos”.
El funcionario agregó que esos datos se deben a que “hay un relajamiento” y “una sensación de que esto ya terminó“. “Tenemos la intención de vacunar pero estamos a contrarreloj. Queremos vacunar a los grupos vulnerables, pero no podemos relajarnos ahora. Si esto se reproduce en las fiestas de fin de año y durante el verano va a ser preocupante“, subrayó Gollan.
El experto en salud llamó a “hacer un equilibrio entre las medidas económicas, la salud mental y cuidarse”. “No vamos a poder aprovechar el beneficio de baja de casos en el verano y vamos a atravesar una alta en la época de frío”, manifestó.
Y agregó, a modo de consejo: “El mensaje que intentamos transmitir es bajar el número y acomodarlo con la vacunación antes del frío. Hay que seguir cuidando a los adultos mayores. Quienes vayan a reunirse con personas de riesgo para las fiestas deberían empezar a restringir desde ahora sus salidas“, sintetizó. Y concluyó: “El sistema de fases sigue vigente. En la conferencia de prensa se van a anunciar municipios que vuelven para atrás. La fórmula continúa en práctica”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció en el mismo sentido y recomendó que las reuniones de fin de año se hagan en lo posible en lugares abiertos y usando el barbijo “la mayor cantidad de tiempo posible”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/312036-reunion-con-todos-para-bajar-los-casos-de-coronavirus-en-el-
Reunión con todos para bajar los casos de coronavirus en el AMBA