Reino Unido vuelve al confinamiento domiciliario para frenar al coronavirus  

Reino Unido vuelve al confinamiento domiciliario para frenar al coronavirus  

El primer ministro británico, Boris Johnson anunció este sábado que las personas que viven en el Reino Unido regresarán a un confinamiento domiciliario. El jefe de Estado justificó su decisión frente al alarmante aumento de casos de coronavirus y advirtió sobre un posible colapso del sistema sanitario.

Si no actuamos ahora corremos el riesgo de tener miles de muertes por día“, afirmó Johnson en conferencia de prensa, y sostuvo que si eso ocurre sería “un desastre moral” para el servicio de salud (NHS) y el país.

La disposición, que tendrá vigencia a partir de este jueves y hasta el 2 de diciembre, luego de que se hayan confirmado en las últimas 24 horas, 21.915 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 1.011.660.  

“Los comercios no esenciales y los recintos de entretenimiento cerrarán, y los pubs y restaurantes deberán cerrar excepto para servir comida a domicilio”, señaló Johnson.

No se tratará, explicó, de un confinamiento tan restrictivo como el de la pasada primavera, pero sí implicará que no se permita a los ciudadanos salir de sus casas más que por motivos de educación, trabajo o compras de primera necesidad.

Por su parte, las escuelas y universidades se mantendrán abiertas. Aunque los sindicatos de profesores ya mostraron sus diferencias con la apertura de los centros educativos, Johnson insistió en que “son el mejor lugar para que estén los niños”.

También se permitirá una hora al día de ejercicio y el contacto con una sola persona procedente de otra vivienda. Según Johnson, el objetivo es que “las familias puedan reunirse en las próximas vacaciones de Navidad”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado informó que se va a extender hasta diciembre el programa de preservación de empleo, que finalizaba este mismo sábado.

Durante la conferencia de prensa, principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, aseguró que ahora mismo hay varios hospitales en Inglaterra con más pacientes ingresados por la covid que durante el pico de la pasada primavera.

Si las cifras siguen creciendo a este ritmo, “a lo largo de invierno hay un riesgo potencial de que las muertes sean del doble, o más, que en primavera”, señaló por su lado el jefe de los asesores científicos del Ejecutivo, Patrick Vallance.

Las claves del anuncio

* Los comercios no esenciales permanecerán cerrados.

* Bares y restaurantes solo podrán relizar envíos a domicilio.

* Los establecimientos dedicados al esparcimiento, incluidos los gimnasios, quedarán cerrados.

* Las personas tendrán permitido salir de sus casas solo por determinadas razones: educación, trabajo (en caso de que no sea posible el teletrabajo), cuestiones médicas, compras esenciales, y para brindar atención a personas en situación de vulnerabilidad.

* Estará habilitado realizar ejercicio al aire libre una hora por día. 

* Se podrá tener contacto con una sola persona procedente de otra vivienda.

* Las escuelas, colegios y universidades permanecerán abiertas

* Las actividades que no puedan realizar trabajo desde la casa, por ejemplo la Construcción, permanecerán abiertas. 

* Los niños podrán moverse entre hogares si sus padres están separados

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/302937-reino-unido-vuelve-al-confinamiento-domiciliario-para-frenar

Talvez le guste...

Posts populares