En un sorpresivo mensaje televisivo esta mañana, el ministro de Finanzas Jeremy Hunt tiró al tacho de basura el presupuesto de Liz Truss, pilar de la llamada “Truss-economics”, el cuento del tío de que hay que reducir los impuestos a los más ricos y las corporaciones para generar crecimiento que se derramará hacia el resto de la sociedad. “Vamos a cancelar casi todas las medidas impositivas anunciadas en el presupuesto para el crecimiento. La ayuda energética seguirá durante el invierno hasta abril del año que viene, pero más allá la primera ministra y yo coincidimos que no es responsable exponer a las finanzas públicas a un mercado internacional volátil”, dijo Hunt.
La libra subió y los intereses de los bonos soberanos bajaron en reacción al anuncio y a la espera de lo que diga Hunt en la Cámara de los Comunes por la tarde.
Si el anuncio de Hunt es una manera de sostener a la primera ministro Liz Truss o un mandoblazo que termina de hundirla, habrá que ver en el curso de la semana. La apuesta más extendida es que Truss tiene los días contados. El anuncio de Hunt equivale a demoler el pilar central de su política económica y de las promesas con que consiguió que el Partido Conservador la eligiera para reemplazar a Boris Johnson.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/490298-reino-unido-el-presupuesto-de-liz-truss-al-tacho-de-basura
Reino Unido: el presupuesto de Liz Truss, al tacho de basura