En la sesión de Labor Parlamentaria convocada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se alcanzó un principio de acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio para renovar el protocolo de sesiones virtuales para el trabajo en comisiones y los proyectos de ley con acuerdo. Además, se podrá realizar sesiones presenciales en un estadio en el caso de los proyectos de ley que no tengan un acuerdo de todos los bloques.
Una semana atrás, JxC se negó a renovar el protocolo de sesiones virtuales, al intentar restringir la agenda parlamentaria, e impugnó judicialmente la sesión en la que se votó un proyecto de Emergencia Turística y el incremento de las multas por pesca ilegal.
El acuerdo preliminar cerrado con el presidente del bloque de JxC, Mario Negri, y los titulares de bloque del PRO, Cristian Ritondo; y Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, permitiría continuar con el tratamiento de los proyectos en Comisiones -algo que había quedado en riesgo por la decisión de JxC de vaciar el tratamiento legislativo- y el sistema mixto de 47 legisladores en el recinto y 210 conectados remotamente para las sesiones con una agenda de acuerdo previo.
En tanto, para los proyectos de ley que Juntos por el Cambio marca una oposición abierta al oficialismo, como Reforma Judicial, Presupuesto 2020 y fórmula jubilatoria, el acuerdo indica que se llevarán las sesiones a un estadio o un lugar en el que se pueda cumplir con el distaciamiento físico para todos los diputados, a excepción de aquellos que sean mayores de edad o presenta una justificación ante la presidencia de la Cámara.
El acuerdo que tendría vigencia por 30 días aún no fue rubricado por los integrantes de Juntos por el Cambio, que pasaron de la reunión con Massa a las videoconferencia con los diputados de cada uno de los bloques.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/290789-principio-de-acuerdo-en-diputados