Los abogados de Amado Boudou pidieron a la Cámara Federal de Casación que el exvicepresidente continúe en prisión domiciliaria después de que en diciembre la Corte Suprema dejara firme la sentencia a cinco años y diez meses de prisión sin siquiera revisar el caso Ciccone. Los integrantes de la Sala IV de la Casación deberán resolver el planteo en los próximos días.
Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort presentaron un escrito ante la sala IV de la Casación para pedirle que anule la decisión del juez Daniel Obligado de diciembre pasado de revocar el arresto domiciliario de Boudou, al que había accedido en abril pasado — en plena pandemia — y por estar detenido sin condena firme. Sin embargo, la resolución de la Corte Suprema del 3 de diciembre pasado de confirmar la condena a Boudou sin adentrarse en el fondo modificó la situación del exvicepresidente.
La prisión domiciliaria “constituye así una forma de morigeración de la prisión y como tal no sacrifica ningún interés estatal sino que busca adaptar la situación de quien se encuentra privado de la libertad de conformidad con los derechos esenciales advertidos”, remarcaron los letrados al solicitar que Boudou continúe en su casa con su compañera y sus dos hijos.
“Las constancias del trámite y los informes del equipo interdisciplinario que intervino destacan que la permanencia de nuestro asistido en el hogar resultaría beneficiosa para que sus hijos cuenten con su presencia diaria y puedan recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento. Se ha contemplado así que son mellizos, de tan solo tres años y contenidos exclusivamente por sus dos padres, que colaboran activamente en su cuidado y además trabajan en torno al horario de los niños, que la separación puede repercutir en su salud psicofísica”, añadieron.
Además, Rúa y Peñafort sostuvieron que el fallo de Obligado de fines de diciembre desconoce la emergencia derivada de la pandemia. “En consideración del cómputo de pena aprobado en el trámite y la reducción de plazos recientemente ordenada y firme, se imponen los términos de la Acordada 9/2020 de esa Cámara Federal de Casación Penal dictada en el marco de la emergencia para que los tribunales de la jurisdicción adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo ya ordenados en el caso, respecto de personas que como nuestro asistido se encuentren en condiciones legales de acceder al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o en forma inminente a la libertad condicional”, completaron.
Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma tienen un plazo que va desde los cinco a los 20 días para resolver la situación de Boudou. La intención de la Sala era dar a conocer su resolución sin mayores retrasos.
La condena de Boudou fue dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 en 2018. Para esa condena fue fundamental la aparición de un arrepentido — Alejandro Vandenbroele — a quien se conoció que el Programa de Protección de Testigos premió con una posada en Mendoza. Mientras estuvo detenido en Ezeiza y cuando recuperó su libertad, Boudou fue víctima del espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) — según surge de la causa que se instruye en la justicia federal de Lomas de Zamora.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/330062-piden-que-boudou-continue-en-prision-domiciliaria