Pence usó los hoteles de Trump

Pence usó los hoteles de Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, actualmente de visita en Irlanda, eligió dormir en un club de golf propiedad del presidente Donald Trump, lo cual provocó una gran controversia en el país en relación al uso de fondos públicos. El complejo queda a 300 kilómetros de Dublin, donde Pence mantiene reuniones oficiales. En uno de los encuentros con el primer ministro Leo Varadkar, conversaron sobre el “backstop”, instrumento que busca garantizar que no haya una frontera dura entre las dos Irlandas.

El jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Marc Short, tuvo que salir a explicar la decisión de Pence de alojarse en el Trump International Golf Links & Hotel, en la ciudad de Doonbeg, ubicada en la otra punta de Dublin. Short argumentó que la decisión se tomó por una “sugerencia”, y no por “una orden” de Trump. Y dijo que el vicepresidente pagaría personalmente los gastos de su madre y su hermana, que viajan con él. 

El jefe de gabinete de Pence también señaló que la familia del vicepresidente era de Doonbeg, asegurando que esta elección era en muchos aspectos más práctica. “El Servicio Secreto ya ha protegido esta propiedad (para el presidente), por lo que conoce el lugar”, agregó. Todos los viajes oficiales del presidente y el vicepresidente son pagados por el Estado.

El uso por parte de Trump y los miembros de su equipo o su gobierno de las diversas propiedades que el presidente tiene en todo el mundo es objeto de críticas recurrentes. “Mike Pence, usted juró proteger la Constitución, no a Donald Trump”, escribió en Twitter el legislador demócrata por California Ted Lieuen. “Transferir el dinero del contribuyente al presidente al hospedarse en esa propiedad de Trump es corrupción”, denunció.

“Aquellos que manejaron por Irlanda sabrán que conlleva un esfuerzo considerable estar en un hotel a más de tres horas de un destino determinado”, dijo el ex asistente de Barack Obama en la Casa Blanca, Jesse Lee, según el diario británico The Independent. “Pence se queda en el club de golf de Trump, al otro lado del país y lejos de sus asuntos gubernamentales”, sentenció.

De acuerdo a su agenda de viaje, el vicepresidente Pence volará en el avión vicepresidencial, Air Force 2, los 300 kilómetros que separan el aeropuerto más cercano a Doonbeg hasta Dublín. Ahí tendrá una serie de reuniones para luego volar de regreso a este pequeño pueblo y pasar una segunda noche en el hotel de Trump. Aunque no está claro cuánto va a ganar la Organización Trump con la estadía de Pence en Doonbeg, en los viajes vicepresidenciales al extranjero intervienen docenas de funcionarios. Los precios de las suites en el complejo van desde los 301 euros por noche, según The Independent.

El presidente estadounidense anunció a fines de agosto que planeaba celebrar la próxima cumbre del G7, de la cual Estados Unidos es anfitrión en 2020, en uno de sus clubes de golf en Doral, cerca de Miami, Florida. “Es un gran lugar”, dijo, mientras aseguraba que no se beneficiaría personalmente. Estas declaraciones generaron múltiples protestas y llevaron a la apertura de una investigación parlamentaria por parte de la oposición demócrata.

Durante su visita a Irlanda, Pence ya se reunió en Dublin con el presidente Michael Higgins y posteriormente, con el primer ministro Leo Varadkar, con quien dio una rueda de prensa conjunta. Allí le pidieron que traslade a Trump su postura por llegar a un acuerdo por el Brexit que garantice que no habrá una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. “La decisión del Reino Unido de viajar por un camino diferente al nuestro se arriesga a ser profundamente perturbadora, especialmente para las personas de Irlanda del Norte, donde la mayoría votó por la permanencia en Europa”, remarcó Varadkar. 

Recordó además que la “divergencia entre el Reino Unido y la Unión Europea implica que un regreso a una frontera dura en esta isla es un riesgo muy real”. Varadkar hacía referencia al obstáculo que plantea la llamada salvaguarda irlandesa o “backstop”, requisito ideado para evitar las fronteras físicas entre las dos Irlandas tras el Brexit, y al cual se opone el primer ministro británico, Boris Johnson.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/216193-pence-uso-los-hoteles-de-trump

Talvez le guste...

Posts populares