Los gremios docentes porteños rechazaron por insuficiente la oferta que les propuso la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que propone llevar de 29.000 a 31.429 pesos el mínimo salarial de los maestros.
La reunión se llevó a cabo un día después del acuerdo en la paritaria nacional, que fijó el piso del salario inicial docente para todo el país.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires –el distrito con mayores recursos del país– los docentes perdieron 20 puntos contra la inflación, señaló el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López. “Los maestros porteños esperamos una recomposición que esté por encima, no por debajo de la inflación”, manifestó el dirigente gremial.
La evolución salarial docente en la ciudad muestra que en febrero de 2016, el salario mínimo de los maestros porteños era de 10 mil pesos, casi igualando la línea de pobreza, que en aquel momento era de 11.229 pesos. Cuatro años más tarde, la línea de pobreza en está 39.148 y el salario mínimo docente es de 29 mil, es decir, diez mil pesos abajo.
Otro de los pedidos que llevaron al encuentro los 16 gremios docentes es que se logre una actualización de las asignaciones familiares, una alimentación de calidad en los comedores escolares, la solución de los problemas de infraestructura y la garantía de vacantes para todos los niños y niñas de la Ciudad.
Los gremios, luego de la mesa de negociación y la propuesta recibida y rechazada, realizaron reuniones en el sindicato y plenarios de delegados para analizar los próximos pasos a seguir.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/249943-paritaria-portena-los-docentes-rechazaron-la-oferta-de-larre