Nuevo capítulo en la pelea entre Elizabeth Warren y Facebook

Nuevo capítulo en la pelea entre Elizabeth Warren y Facebook

Elizabeth Warren, precandidata demócrata para las elecciones en Estados Unidos en 2020, publicó un anuncio en Facebook el fin de semana, donde informó que Mark Zuckerberg apoyaba la candidatura de Trump. En el tercer párrafo aclaró que la información era falsa. Su objetivo era mostrar cómo Facebook permite publicar mentiras sin realizar ningún tipo de control. Según Warren, Trump viene aprovechándose de esto y Facebook no está interesado en regular el contenido de las publicidades ya que recibe montañas de dinero.

El debate por la regulación de las plataformas digitales, redes sociales y su monopolio, tiene en Elizabeth Warren una de sus principales defensoras. La senadora demócrata viene llevando adelante una fuerte lucha contra Facebook
en este sentido. Warren denunció la divulgación de información falsa que hizo en Facebook el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre otro precandidato demócrata, Joe Biden. Para ella ese tipo de información que circula masivamente tiene que estar regulada, y así lo expresó en Twitter: “Facebook tiene un poder increíble para afectar las elecciones y nuestro debate nacional. Han decidido dejar que las figuras políticas nos mientan, incluso sobre el mismo Facebook, mientras que sus ejecutivos y sus inversores se enriquecen aún más con los anuncios que contienen estas mentiras”, denunció. 

El anuncio que publicó el fin de semana para mostrar esto tenía esa finalidad. “Hicimos intencionalmente un anuncio en Facebook con afirmaciones falsas y lo enviamos a la plataforma de anuncios de Facebook para ver si se aprobaba. Se aprobó rápidamente y ahora está publicado”, informó. Warren dijo que Facebook cambió su política publicitaria para permitir a los políticos publicar anuncios con mentiras y eso lo convirtió en una “máquina de desinformación con fines de lucro”. “Esta semana, decidimos ver hasta dónde llega”, dijo luego de lanzar la fake-news.

El propio Jefe de Comunicación de Facebook, Nick Clegg, reconoció esos cambios en las políticas de la compañía. “No enviaremos mensajes de políticos a nuestros fact-checkers independientes y por norma general vamos a permitir que estén en la plataforma incluso cuando se salten las reglas de contenido”, dijo. Según Warren, Trump está gastando casi un millón de dólares por semana en Facebook. “Anuncios que los canales de televisión se niegan a transmitir porque son falsos. Facebook solo toma el efectivo, sin hacer preguntas”, escribió en Twitter.

El debate está instalado. ¿Cuánto poder tienen sobre nuestras democracias empresas como Facebook? ¿Deben ser reguladas? Zuckerberg conoce lo que podría implicar para Facebook que Warren llegue a la presidencia y avance en este sentido. Por eso, según publicó el sitio Politico, en los últimos meses tuvo reuniones informales con “periodistas conservadores, comentaristas y al menos un legislador republicano”. En esta página afirman que discutieron temas como la libertad de expresión y corporaciones. Zuckerberg salió a defenderse de estas acusaciones afirmando que cena con mucha gente distinta en busca de puntos de vistas disímiles.

Warren parece estar liderando las candidaturas presidenciales de su partido. Su pelea contra Facebook se está erigiendo en uno de los estandartes de su campaña. “(…) cuando las ganancias se enfrentan a la protección de la democracia, Facebook elige las ganancias”, tuiteó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/225465-nuevo-capitulo-en-la-pelea-entre-elizabeth-warren-y-facebook

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