Neumáticos en llamas en Beirut

Neumáticos en llamas en Beirut

Desde Beirut

Pensé que los días en que pateaba neumáticos en llamas de las rutas habían terminado. Solía despejar el camino en Belfast en 1972. Luego, a menudo, hacía lo mismo en Beirut.

Pero allí estuve ayer, mientras mi fiel conductor Selim esperaba pacientemente que le diera la mano al miliciano local y le explicara por qué quería llegar a Damour (a unos casi 20 kilómetros al sur de Beirut) y agitar mi pequeña tarjeta de prensa libanesa en su cara, y usaba mis mejores zapatos marrones para sacar sus neumáticos en llamas de la carretera.

Estaban calientes. Solo mirar las llamas hizo que me dolieran los ojos.

Eso es lo que se supone que deben hacer los neumáticos en llamas, por supuesto. Y los conductores libaneses, detrás nuestro, se volvieron y se fueron a casa.

Bueno, lo superamos. Y Selim conducía y se reía de que lo hubiéramos hecho. Pero este era un asunto muy serio. El ejército se mantuvo alejado; La policía aconsejó a los automovilistas que se fueran a casa. Ley y orden: ¿recuerdas esas viejas palabras? – eran menos importantes que el derecho de paso legal. Pero, durante varias horas, Selim y yo ejercitamos nuestro propio derecho de paso.

En su mayor parte, los hombres que encendieron estos fuegos pertenecían al Movimiento Amal, el grupo chiíta controlado por Nabih Berri, el presidente del parlamento libanés. O eso me dijeron, y no discutí al respecto.

Esto cuenta su propia historia. Algunos eran muy pobres y lo parecían, y realmente no los culpo por sus acciones. El Líbano nunca fue una nación muy rica, a excepción de sus comerciantes sunnitas y banqueros cristianos, y estas eran las personas que no tenían suficiente para comer. Durante días, habían estado protestando por su destino. La libra libanesa había caído, el precio de los alimentos se había disparado, todo es cierto, lo prometo, y protestaron.

No estaba sorprendido, pero había algo nuevo y sorprendente sobre esto. Toda esta semana, las montañas del Líbano se han quemado. Su gran gloria de pinos y maravillosas laderas de las montañas han florecido en llamas. Los tres helicópteros contra incendios del gobierno yacían pudriéndose en el aeropuerto internacional de Beirut (el gobierno no hacía el mantenimiento necesario) y necesitaba que Grecia, Chipre y Jordania enviaran sus aviones para apagar las colinas en llamas. Mi propio departamento en el paseo marítimo de Beirut apestaba a humo. El miércoles por la noche, Dios visitó el Líbano; él viene aquí ocasionalmente, he decidido, y empapó el país bajo la lluvia y la tempestad. El jueves por la mañana, mi balcón estaba cubierto de arena y ceniza.

Déjenmeme hacer una pequeña pregunta. En el paseo marítimo de Corniche donde vivo, la Avenue de Paris, como el mandato francés decidió que debería llamarse en la década de 1920, casi todos los bloques de departamentos están vacíos. Salvo para aquellos que comparten el pequeño bloque donde vivo, no hay nada ni una luz.. Se puede conducir al centro desde aquí, durante kilómetros hasta el centro de Beirut, y no encontrarán una luz. Estos edificios son propiedad de inversiones, en su mayor parte de iraquíes, pero también de sirios y sauditas, y nadie vive allí.

En un país donde los pobres del Valle de Beqaa y los refugiados de Siria y los refugiados palestinos (de los cuales, por supuesto, ya no hablamos, ya que son los restos destruidos del estado israelí) existen en chozas, estos poderosos centinelas del efectivo están triunfantes : vacíos, ricos y vergonzosos.

Así que me temo que tendremos más neumáticos en llamas en la rutas.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Tracucción: Celita Doyhambéhère

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/226590-neumaticos-en-llamas-en-beirut

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