Con nuevas críticas de diversos sectores, el debate sobre la Ley Bases y la reforma fiscal continuó este martes en el Congreso en el marco de un plenario de comisiones en el Senado, mientras La Libertad Avanza sigue sin conseguir las firmas necesarias para el dictamen.
La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales comenzó a las 14 de este martes y continuaba durante la noche.
En tanto, el presidente Javier Milei admitió este martes que el denominado Pacto de Mayo, que iba a firmarse el próximo 25 en la provincia de Córdoba, podría postergarse a otro mes a la espera de que el Senado finalmente sancione la Ley Bases, que actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
En las primeras horas de debate se escucharon los cuestionamientos del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, de Guillermo Baudino del INTI Regional NOA y de Alberto Baruj, integrante del Conicet- Instituto Balseiro
“No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo y si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano las vamos a hacer”, dijo Milei este martes en diálogo con C5N luego del acto en que se descubrió un busto de Carlos Menem en la Casa Rosada.
Durante la jornada de este martes, volvieron a escucharse variadas voces críticas a la Ley Bases y la reforma fiscal durante un nuevo debate.
En las primeras horas de debate se escucharon los cuestionamientos del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, de Guillermo Baudino del INTI Regional NOA y de Alberto Baruj, integrante del Conicet- Instituto Balseiro.
Gil Domínguez fue uno de los expositores más duros, al señalar que la ley Bases busca “cambiar el orden socioeconómico a través de una reforma constitucional encubierta” y además expresó cuestionamientos al RIGI y a la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
Baruj, en tanto, explicó que el artículo 3 de la ley Bases habilita a intervenir y reducir organismos de ciencia y tecnología, en tanto que el artículo 52 habilita a despedir personal científico y técnico de cualquier organismo del sistema.
“El sistema científico-tecnológico argentino tiene las herramientas para producir conocimiento que aporte al desarrollo del país, pero el Gobierno Nacional no ejecutó ni el 1% del presupuesto”, advirtió asimismo en su exposición.
También expusieron la productora Vanesa Ragone en nombre de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, y Mariano Llinás, guionista y director.
“Quienes voten la delegación de facultades serán recordados como los que mataron al cine. El cine necesita reformas pero no estas. No se trata de ahorrar plata, se trata de proteger algunas cosas de las que aún podemos enorgullecernos”, dijo enfático Llinás en su exposición.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, Pimpi Colombo, remarcó el valor de las tareas de cuidado así como su invisibilización, y además se refirió a la brecha entre varones y mujeres para poder acceder a la jubilación.
Desde Unión por la Patria, el senador Oscar Parrilli dijo que los proyectos son como “una caja de Pandora, todos los días aparecen cuestiones ocultas”.
Este lunes había sido el turno de las centrales sindicales: uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, apuntó directo al artículo 94 de la ley Bases, que indica que “el trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado” a reglamentarse por el Poder Ejecutivo.
“En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización, lisa y llanamente los mandamos a la informalidad”, cuestionó Daer, que mantuvo -durante el debate- un fuerte cruce con el jefe del oficialismo, el libertario jujeño Ezequiel Atauche.
Luego fue el turno del titular de la CTA, Hugo Yasky: “La Ley Bases propone una reforma laboral regresiva y el Senado tiene el deber de frenarla. Hoy fuimos a manifestar nuestro rechazo en nombre de la CTA-T”, expresó anoche en sus redes sociales.
Durante su intervención, Yasky expresó: “No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes. Alarga el período de prueba hasta un año. Pasaríamos a ser el país que tiene el período de prueba más dilatado del mundo”.
Durante la jornada de debate de este lunes, los demás oradores fueron empresarios, especialistas y abogados convocados por los sectores opositores, que rechazan la ley Bases, que continuaron exponiendo.
Desde el Gobierno nacional ya dan por descontado que habrá modificaciones en los proyectos que deberán volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que los había aprobado en una sesión maratónica entre el 29 y el 30 de abril, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
Este miércoles no habrá plenario de comisiones ya que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá al Senado a dar su primer informe, tal como lo establece la Constitución.
El debate en el Senado entró en cuarto intermedio el jueves pasado, luego de que el oficialismo no lograra sacar dictamen ese día para poder llevar los proyectos al recinto esta semana, tal como era la pretensión del gobierno de Javier Milei, que quería contar con la sanción de los proyectos antes de la firma del Pacto de Mayo, prevista para el próximo 25.
Pero ahora tampoco está claro que pueda haber dictamen este jueves 16 para llevar al recinto los proyectos el jueves 23, dos días antes de la firma del Pacto de Mayo.
Para el día en que se debatan las leyes en el Senado, se está preparando una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema “Frenemos la ley”, de la que participarán sectores políticos, sociales y gremiales
El propio ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió el viernes que se están negociando modificaciones en el tema del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las Ganancias, los puntos que se presentan como los mayores obstáculos para conseguir la sanción en la Cámara Alta.
Para el día en que se debatan las leyes en el Senado, se está preparando una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema “Frenemos la ley”, de la que participarán sectores políticos, sociales y gremiales.