La Cámara de Diputados rechazó en la tarde del martes el artículo de la ley Ómnibus referido a reformas del Estado, que establecía, entre otras cuestiones, que el Gobierno pueda suprimir o eliminar órganos o entidades estatales como el Conicet o el INTA.
El quinto artículo de la Ley Ómnibus fue votado inciso por inciso y tuvo dificultades tanto para ser aprobado como para comprender los temas que aborda, por la poca claridad del planteo.
Tal es así que, fueron rechazados la mayoría de ellos: el A (por 144 a 109), el C, el E (152 a 101) y el F (150 a 103), sin abstenciones. También el D (por 110 a 141), al que además dos diputados se abstuvieron.
Especialmente, la atención estaba puesta sobre el apartado C, que proponía “Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a: Centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición de los incisos a y d del artículo 8° de la Ley N° 24.156; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con, de corresponder, la debida asignación de recursos. Todo ello con excepción de las universidades nacionales”.
Finalmente, fue rechazo por 154 votos en contra y solo 98 a favor.
De este artículo, solo el inciso B obtuvo la aprobación , que busca “regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/710725-ley-omnibus-un-freno-para-impedir-la-eliminacion-del-conicet