Las claves del éxito de una marca “carbono neutral”  | En el marco de la cumbre climática COP27

Las claves del éxito de una marca “carbono neutral”  | En el marco de la cumbre climática COP27

En estos días se desarrolla la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, conocida como COP27. Las COP son las conferencias anuales más importantes sobre el medio ambiente.

El objetivo es debatir los daños y definir cuáles son los puntos a seguir para resolver o mitigar la actual crisis ambiental, que según la ONU llegó a límites alarmantes.

Una de las tendencias más frecuentes de los últimos años es la participación de empresas en función de este objetivo, y muchas compañías están concentrando sus esfuerzos en reducir su impacto ambiental.

En este sentido, un caso de éxito es Tío Nacho, que se convirtió en la primera marca masiva sustentable y carbono neutral del mundo capilar, en la producción de sus envases.

Camino a la sustentabilidad

Durante las últimas décadas la humanidad ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario planear a conciencia el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las futuras generaciones.

En este sentido la sustentabilidad es un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

En 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, trazando compromisos y metas de cara al 2030.

La marca Tío Nacho, alineada con esos objetivos, inició hace tiempo un camino hacia la sustentabilidad y recientemente presentó algunas de sus acciones y resultados. 

La sustentabilidad de las empresas es clave para
mitigar la crisis ambiental

Tío Nacho: acciones concretas por el medio ambiente

La huella de carbono es “la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por una actividad en el medio ambiente”. Desde 2022, los envases de Tío Nacho son 100% “carbono neutral”.

La marca implementó diversas medidas para lograr este objetivo:

Envases reciclados y reciclabes: para reducir y utilizar de manera más eficiente los recursos del planeta, la marca ha rediseñado sus envases priorizando el uso de materiales reciclados post consumo y de origen renovable. Lograron esto de la siguiente manera:

Utilizan PET 100% reciclado en las botellas de shampoo y acondicionador: este material proviene del “scrap” (residuos de la producción de botellas) de la propia producción del proveedor.

Manejan PP-PCR 100% reciclado en las tapas: el polipropileno PCR es la denominación del plástico obtenido del reciclaje proveniente del post-consumo.

Elaboran los estuches con papel FSC: El Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización mundial, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable a escala global. El FSC define estándares internacionales para el manejo forestal responsable que tienen el respaldo de actores ambientales, sociales y económicos.

Además, eliminaron la tapa en la presentación Doy Pack y redujeron la generación de residuos.

En este camino obtuvieron la certificación de Ecoplas (Entidad técnica profesional

especializada en plásticos y medio ambiente) que
beneficia el reciclado de los envases y productos plásticos.

La compra de certificados de reducción de emisiones ayuda a lograr neutralidad en carbono

¿Cómo lograron estos objetivos?

Para llegar a contar con envases neutrales en carbono, la marca contabilizó las emisiones de dióxido de carbono producidas. Desde las emisiones provenientes de los materiales utilizados, hasta el descarte, considerando, inclusive, el transporte en toda la cadena de producción hasta los puntos de venta y el consumo de energía eléctrica en todo el proceso de fabricación.

Una vez medida la huella en toneladas equivalente de C02, analizaron la forma de reducirla, por ejemplo, usando materiales reciclados que tienen una huella menor que los materiales vírgenes. Luego, para compensar las emisiones que no pudieron reducir, adquirieron certificados de reducción de emisiones que otras compañías ofrecen en el mercado.

La compra de esos certificados/bonos colabora con el desarrollo de esa actividad ambientalmente sustentable, que de otra manera no sería rentable. De esta forma desde Tío Nacho colaboran con el desarrollo de energías limpias en el país.

Envases ecológicos e ingredientes naturales

La política de sustentabilidad aplicada por Tío Nacho es uno de los lineamientos principales de la marca. En sintonía con esto también trabajan sobre la “biología cosmética”, con una completa línea de productos que resuelven diversos problemas en el cuidado del cabello, con fórmulas elaboradas con ingredientes de origen natural, como la jalea real, extractos botánicos y aceites esenciales.

La marca tiene una amplia línea de productos para diferentes necesidades:

Herbolaria

Ingredientes: jalea real, ginseng, aloe, ortiga, manzanilla, bardana, jojoba.

Beneficios: fortalece y revitaliza la fibra capilar. Su fórmula, con extractos de origen natural, ayuda a fortalecer el pelo dejándolo menos rebelde y fácil de peinar. Su uso continuo da como resultado un cabello saludable y fuerte, proporcionando en cada aplicación brillo y sedosidad.

Engrosador

Ingredientes: extracto de ortiga, extracto de ginseng, extracto de quinoa, extracto de alo vera, extracto de lúpulo.

Beneficios: con extractos de origen natural, para engrosar y fortalecer la fibra capilar, dejando tu cabello con abundante volumen y con aspecto saludable.

Aclarante

Ingredientes: extracto de manzanilla, extracto de bardana, extracto de romero, extracto de aloe vera, extracto de jojoba.

Beneficios: aclara y fortalece la fibra capilar, para que luzcas un cabello iluminado y con aspecto saludable.

Anti daño

Ingredientes: keratina vegetal, aloe vera 100% orgánico. Sin sal, ni parabenos.

Beneficios: con el poder de la naturaleza, elimina el daño en el 1er uso y blinda de futuros daños. El cabello luce con brillo, saludable, suave y con menos frizz durante todo el día. Además, ayuda a sellar y reparar las puntas florecidas y desgastadas.

Ultrahidratante

Ingredientes: jalea real + aceite de coco orgánico.

Beneficios: ayuda a devolver la hidratación y nutrición perdida, fortaleciendo la fibra capilar para que luzca con brillo, saludable, suave y manejable, desde la raíz hasta las puntas.

Celulas madre

Ingredientes: goji, marrubio, centella asiática.

Beneficios: 1er tratamiento con células madre vegetales,

conocidas por su capacidad de regenerarse y crecer. Limpia profundamente el cuero cabelludo, ayuda a eliminar las células muertas, residuos, y a reducir el exceso de sebo, dándole así un balance para que la fibra y el cuero cabelludo tengan aspecto saludable y limpio durante todo el día. Además, la fórmula, con un shot nutritivo de jalea real, ayuda a que sientas las puntas más suaves y sedosas.

Crecimiento saludable

Ingredientes: ylang ylang, jalea real.

Beneficios: impulsa el fortalecimiento de la fibra capilar. Ayuda a tener un pelo más largo, con brillo, suave y dócil todos los días.

Así la marca Tío Nacho se convierte en ciencia aplicada para lograr fórmulas que ayudan a las personas, sin descuidar el planeta.

Línea de productos Tío Nacho, con envases carbono neutrales e ingredientes naturales

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/498599-las-claves-del-exito-de-una-marca-carbono-neutral

Las claves del éxito de una marca “carbono neutral”  | En el marco de la cumbre climática COP27

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