De Estallidos argentinos habla Mario Wainfeld en su flamante libro. De eso que ocurre cada tanto en la historia argentina, “Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos”, según el subtítulo de la reciente edición de Siglo XXI. El periodista de PáginaI12 lo presentó en la Sala Caras y Caretas, en una mesa en la que hubo tiempo y ocasión para repasar y enlazar históricamente esos estallidos, así denominados para destacar su poder en la historia argentina, por fuera de su corriente uso peyorativo. Lo acompañaron los periodistas Irina Hauser y Pedro Rosemblat y el diputado Leonardo Grosso, en una conversación enriquecida por estas miradas diversas.
Los asesinatos de Kosteki y Santillán y el modo en que vuelven en la historia con otros asesinatos cometidos desde el Estado, los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La condición de “cacería” (cómo tituló PáginaI12 la Masacre de Avellaneda) de todos estos delitos. Otro asesinato, el del Oso Cisneros, y la toma de la Comisaría 24 de La Boca –por la que, se recordó, Luis D Elías hoy está preso–. El absurdo del “caso Pomar”, la familia que fue hallada días después de un accidente automovilístico al costado de la ruta. El 2 x 1 y la masiva reacción social, de consecuencias inmediatas, “el sueño del pibe de las movilizaciones populares”, según definió Wainfeld.
Estos son algunos de los hechos que el periodista ubica, analiza y pone en relación, logrando una particular crónica de la historia argentina reciente. “Pacíficas, eficaces, masivas, creativas”. Así definió el autor el carácter de esas manifestaciones populares que tienen una gran tradición y que se distinguen en la Argentina. “Los argentinos merecemos el país por el que tanto hemos luchado. Merecemos el país por el que han luchado nuestros mejores referentes. Merecemos el país que a veces hemos rozado”, señaló el autor al advertir la potencia que sostienen, aún en los momentos más difíciles, los Estallidos argentinos que se propuso describir y analizar en este libro.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/202834-la-presentacion-de-estallidos-argentinos-de-mario-wainfeld