La Legislatura porteña aprobó la Ley de Emergencia Económica

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Emergencia Económica

Con la Legislatura vallada pese a que la cuarentena, Horacio Rodríguez Larreta consiguió que se aprobara la Ley de Emergencia Económica que envió y que le da amplias facultades para reasignar partidas, congelar programas y congela la planta de personal en función de la pandemia. La norma fue votada con 38 votos afirmativos del PRO y sus aliados y tuvo en contra 21 votos del Frente de Todos -que advirtió que se trataba de un “cheque en blanco”-, y la izquierda. El artículo que permitía pagar los salarios de los estatales en cuotas fue eliminado como parte de la estrategia de Larreta para conformar a sus aliados.

La norma fue votada por las distintas variantes que conforman Juntos por el Cambio porteño: PRO, UCR y el sector de Martín Lousteau, el Partido Socialista, a los que se sumó GEN de Margarita Stolbizer. En contra votaron el Frente de Todos, el FIT y Autodeterminación y Libertad. La ley que aprobaron le da la facultad al Gobierno porteño para reasignar partidas en función de la crisis y suspender programas que no considere esenciales. También congela la planta de empleados estatales, permite renegociar contratos y concesiones, habilita a generar planes para incentivar el pago adelantado de impuestos, todo en función de la pérdida en la recaudación que -advierten desde el Ministerio de Hacienda porteño- están experimentando.

La iniciativa fue defendida por el oficialismo en una sesión presencial, que se volvió a hacer en el Salón Dorado -que permite mayor distancia entre los legisladores-, con barbijos, alcohol en gel y otros cuidados. Incluso la defendieron sectores históricamente reacios a los superpoderes como la Coalición Cívica. La legisladora de ese espacio, Lucía Romano, lo justificó de esta manera: “Esta es una ley de emergencia por un tiempo determinado, a diferencia de otros casos, en los que se ha hecho una costumbre gobernar bajo esta figura”. 

Los efectos de la ley de emergencia durarán hasta diciembre de este año. También destacó que se creará una comisión de Fiscalización y Seguimiento. Desde la oposición, indicaban que el elegido para presidirla será Diego García de García Vilas, el jefe de bloque del oficialismo.  La comisión puede -aunque no está obligada- a pedir la asistencia de la Auditoría General de la Ciudad. Esto no cumple con el pedido que les hizo la presidenta de ese organismo de control, Mariana Gagliardi, de que la Auditoría intervenga sobre todo en las compras y contrataciones durante la pandemia.

Desde el Frente de Todos, destacaron que no están en contra de votar una emergencia económica, pero que la ley debería haber tenido mayores límites. “Sabemos que es necesario una Ley de Emergencia Económica en la Ciudad para combatir al coronavirus, pero no estamos dispuestos a darle un cheque en blanco al Gobierno porteño y otorgarle superpoderes, que además, están prohibidos por la Constitución”, indicó el legislador Santiago Roberto.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/264437-la-legislatura-portena-aprobo-la-ley-de-emergencia-economica

Talvez le guste...

Posts populares