La Justicia de Uruguay resolvió suspender el pedido de extradición del operador judicial de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, hasta que quede firme su calidad de refugiado. De esta forma, se le prohibió la salida del territorio uruguayo, se le impuso la obligación de constituir domicilio en el país y también deberá entregar sus pasaportes para evitar una posible fuga.
Rodríguez Simón se presentó a la justicia este jueves por el pedido de extraditación solicitado por la jueza María Servini. Luego del encuentro, se decidió que el exasesor judicial continúe en libertad, aunque estará obligado a constituir domicilio en ese país y entregar sus pasaportes. Tampoco podrá salir de Uruguay, para evitar posibles fugas.
Para dar cumplimiento a dichas obligaciones, se le concedió un plazo de 24 horas. La justicia también solicitó a la Oficina Actuaria proceder a desglosar todas las actuaciones que están dentro del expediente, reservando la autorización judicial a la Dra. Chamsarián.
Rodríguez Simón había presentado su pedido de ser considerado refugiado político ante la Comisión de Refugiados, presidida este año por la cancillería uruguaya, pero la definición pasó a manos de la justicia luego de que la jueza María Servini enviara un exhorto a ese país para reclamar la detención y extradición. Fue entonces cuando la jueza Adriana Chamsarian quedó a cargo de las tres definiciones claves del proceso: el pedido de refugio, primero, y la detención y extradición, luego.
Noticia en desarrollo
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/345882-la-justicia-de-uruguay-resolvio-suspender-el-pedido-de-extra
La Justicia de Uruguay resolvió suspender el pedido de extradición de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón