El gobierno nacional estableció que la ciudad de Buenos Aires recibió “127 mil millones de pesos de más por el traspaso de la Policía Federal” e investiga si fue adulterada la cantidad de efectivos cambiados de jurisdicción para “inflar” los montos obtenidos.
Fuentes oficiales informaron a la agencia estatal Télam que las cifras están contenidas en un estudio realizado por especialistas de diversas áreas de la actual administración, encabezada por Alberto Fernández, fundamentalmente del Ministerio del Interior, en medio de la polémica por la revisión de los porcentajes de coparticipación federal, distribución en la cual el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta dice que el distrito más rico del país recibe menos de lo que aporta.
El informe que coordinó la cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro -y en el que tuvo intervención la secretaria de Relaciones con las Provincias, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis- indica que la Capital Federal “recibió fondos de más” entre 2016 y 2019.
Las mismas fuentes revelaron que se investiga si fue “adulterada la cantidad de policías traspasados”, ya que, dijeron, “se informó que habían sido 20.500, pero en realidad habrían sido 19.500”.
“Este punto también es materia de investigación porque esa diferencia de 1000 policías habría permitido recibir un dinero adicional que no correspondía”, precisaron los voceros.
La información recabada por el gobierno de Fernández estaría sobre la mesa de discusiones de los futuros porcentajes de coparticipación federal, en el marco de la cual el gobierno nacional pretendería rebajar en alrededor de un punto la coparticipación que recibiría el distrito porteño, mientras Rodríguez Larreta estaría dispuesto a aceptar la mitad de la quita.
Mediante un decreto, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri aumentó de 1,4 a 3,75 el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, aunque por la presión de la oposición de aquel momento y los gobernadores la cifra se redujo a 3,5.
El motivo esgrimido en aquella oportunidad era que el incremento sería destinado a compensar los gastos de funcionamiento de la Policía Federal en su nueva jurisdicción.
La Constitución Nacional establece en el artículo 75 que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso”.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, aportó a la discusión el detalle de los policías transferidos y sus sueldos para establecer los costos del funcionamiento de la nueva fuerza de Seguridad.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/244226-la-ciudad-habria-recibido-127-mil-millones-de-mas-por-el-tra