A partir de las medidas de restricción dispuestas por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, la circulación nocturna de vehículos particulares disminuyó un 50 por ciento. Así, lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien aseguró que existe “un fuerte respaldo” por parte de la ciudadanía a las normas dictadas por el presidente Alberto Fernández. Desde la cartera de seguridad advirtieron que, en este contexto epidemiológico, se actuará con “mayor firmeza” ante el incumplimiento de la ley.
“La gente acompaña las medidas. Hay un fuerte respaldo de todos y un acatamiento grande”, aseguró Frederic. Los datos oficiales indican que, en el horario de restricción, no sólo se redujo a la mitad la circulación de autos particulares sino también un 46 por ciento los pasajeros en el transporte público. Según la funcionaria, el “respeto” de la sociedad a las restricciones “es muy importante” y el balance, compartido por las autoridades porteñas, es “positivo”.
Los informes que recibe el Ministerio de Seguridad en base a los controles que hacen en la zona del AMBA las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria), marcan que desde la puesta en vigencia del decreto presidencial del 9 de abril pasado fueron infraccionadas unas 2.600 personas por circular sin autorización entre las 20 y las 6 de la mañana. Además, se secuestraron 66 vehículos en los principales controles de acceso a la Capital Federal.
En ese sentido, el secretario de Articulación del Ministerio, Gabriel Fuks, resaltó la efectividad de las restricciones y consideró necesario poner énfasis en los controles diurnos previstos para la Ciudad de Buenos Airesy los municipios del conurbano bonaerense. A partir de ahora, el formato de trabajo va a enfocarse más hacia el interior de las ciudades y localidades, porque en el Ministerio de Seguridad consideran que es ahí donde mayor déficit hubo en las semanas anteriores.
“El tema es la circulación económica, los aforos en el interior de los restaurantes, el formato en atención de los comercios; en eso es muy claro el nuevo DNU”, explicó Fuks y destacó que “hay un acuerdo muy firme” con el gobierno porteño y con los jefes comunales para que se cumplan las normas “con mayor firmeza”.
La idea es que, en este contexto epidemiológico delicado, las distintas agencias de control empleen una lógica “mucho más firme” que en etapas anteriores y que de ser necesario lleguen a advertencias y clausuras a quienes no cumplan con las medidas del DNU; por ejemplo, ser inflexible en que los comercios vendan puertas afuera y que los restaurantes sólo atiendan en la vereda. También se reforzarán los controles en el transporte público. El objetivo, señaló Fuks, es lograr una reducción de entre el “65, 70 por ciento” de la circulación.
En cuanto a los controles realizados durante el pasado fin de semana por la policía bonaerense en distintos accesos, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, explicó que el Ministerio intervino para liberar la congestión que se había ocasionado.
“El sábado cuando las fuerzas federales advirtieron que la policía de la provincia de Buenos Aires estaba realizando estos controles, enseguida nos hicieron un parte de la situación que se estaba presentando en algunas de las arterias de egreso a la Ciudad, y nos comunicamos inmediatamente con las autoridades respectivas para poder ordenar eso. De hecho, después del mediodía, esa situación fue menguando y no se volvieron a hacer los mismos cortes a la noche o al otro día”, detalló.
Frente al episodio que generó importantes demoras en el tránsito, las autoridades nacionales le advirtió al personal de la policía provincial que no está facultado para solicitarle a los conductores su certificado de circulación, dado que en el horario diurno no hay restricciones de este tipo.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/339512-la-circulacion-nocturna-bajo-a-la-mitad