Brasil cuenta los muertos por coronavirus de a miles, pero el presidente Jair Bolsonaro insiste en retomar la actividad económica a pesar de la pandemia, sin mostrar el menor signo de sensibilidad. El mandatario reiteró que el país podría caer en una dura crisis económica en caso de que no se escuche “el clamor de los empresarios” para flexibilizar las cuarentenas en estados y municipios. “La libertad es más importante que la propia vida”, manifestó quien días atrás se desmarcó de los más de 8 mil fallecimientos que se registran en su país con otra frase cínica
.
Bolsonaro hizo llegar el reclamo de las grandes empresas brasileñas al titular de la Corte, Antonio Dias Tóffoli. El mandatario cruzó caminando esta mañana desde la casa de gobierno a la sede del máximo tribunal para tener una reunión fuera de agenda con Tóffoli y grandes empresarios locales. Allí, defendió la necesidad de una acción coordinada entre los poderes para revivir la economía. “No tiene sentido quedarse en casa. La rueda de la economía se detuvo. Todos seremos aplastados”, resaltó.
Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, expusieron al titular de la corte los problemas económicos que se avecinan, mientras el país supera la cifra de 8 mil muertos y más de 10 mil casos confirmados. Para lograr poner de su lado a la Corte, que ya le prohibió tiempo atrás levantar las cuarentenas impuestas por gobernadores e intendentes, Bolsonaro advirtió que es posible que se de una crisis económica “como la de Venezuela” si no se flexibilizan las medidas de aislamiento.
Bolsonaro le dijo al presidente de la corte que según los cálculos del ministro Guedes ya se perdieron 10 millones de empleos por la pandemia, y un empresario presente agregó que la capacidad instalada de la industria está en un 40 por ciento. El mandatario desoyó todas las recomendaciones sanitarias y desde el primer momento arengó a los brasileños para que incumplieran el aislamiento anunciado por gobernadores e intendentes. Luego, renuncia mediante de su ministro de Salud, minimizó las muertes por la Covid-19 e intentó desligarse de su responsabilidad. “¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que haga?”
, había dicho la semana pasada. En los últimos días apuntó también contra la OMS
con una fake news.
En ese marco, el presidente le confirmó a periodistas que vetará parte del llamado Presupuesto de Guerra aprobado por el Congreso para evitar los límites fiscales. En línea con sus reformas de ajuste, anunció también que vetará la autorización de paritarias en el sector público hasta fines de 2021. “Todos tienen que hacer un esfuerzo”, subrayó al anunciar que no habría instancias de negociación salarial para los trabajadores brasileños.
Por su parte, Tóffoli remarcó la necesidad de crear un “comité de crisis” tripartito para que “los poderes, junto con los empresarios y los trabajadores, puedan pensar en esta necesidad de traducir en realidad el deseo de trabajar, producir y mantener empleos”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/264426-jair-bolsonaro-contra-las-cuarentenas-la-libertad-es-mas-imp