Hora extra escolar: ¿qué se sabe del proyecto que suma 38 días de clases?  | Ciclo lectivo 2022

Hora extra escolar: ¿qué se sabe del proyecto que suma 38 días de clases?  | Ciclo lectivo 2022

La iniciativa de sumar una hora extra en las escuelas primarias de todo el país fue impulsada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Su objetivo de reforzar los contenidos perdidos en los dos años de la pandemia de coronavirus está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La medida apunta a sumar otros 38 días de clase al año.

Si bien la implementación de esta hora adicional escolar afectará a millones de docentes, alumnos y familias, todavía no se conocen mayores detalles sobre la propuesta. ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora del proyecto y cuándo comenzará a implementarse?

Cuándo comenzará implementarse la “hora extra”

El inicio de la extensión de la jornada escolar de una hora ya tiene fecha. La puso el propio ministro Perczyk, quien aseguró que comenzará a implementarse después de las vacaciones de invierno de este año.

Si bien la iniciativa en un principio la idea era comenzar en mayo, los tiempos que demandan la organización de este nuevo esquema hicieron que se pospusiera para la vuelta del receso escolar invernal.

Cuándo son las vacaciones de invierno

El Calendario escolar 2022, acordado por el Consejo Federal de Educación, establece que en la mayoría de las provincias las vacaciones de invierno comenzarán el 11 de julio y se extenderán hasta el 22 del mismo mes. Esta fecha regirá para 16 provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En tanto que en los restantes distritos (siete provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), las vacaciones invernales comenzarán una semana después. Serán del 18 al 29 de julio en Capital Federal, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Cómo quedarán los horarios de turnos mañana y tarde

La vuelta a las aulas después de las vacaciones de invierno, este año costará un poco más. Al menos para los alumnos de los colegios primarios y sus docentes, que tendrán una hora más de clase por día. Todos, los del turno mañana y los del turno tarde, tendrán más carga horaria.

Para el turno mañana hay dos posibles métodos de extensión horaria, a definir. Uno implica madrugar más, ya que arranca la jornada a las 7.00 y termina —igual que hasta ahora— a las 12.00. La otra posibilidad es que las clases comiencen a las 7.30 y se extiendan hasta las 12.30 horas (adelantando media hora la entrada y alargando otros 30 minutos la salida).

Los del turno tarde, en cambio, podrían entrar al colegio a las 13:00 y estirar la jornada hasta las 18:00 o ingresar a las 13:15 y salir a las 18:15.

En los dos turnos, mañana o tarde, la carga horaria pasaría de cuatro a cinco horas.

Qué aumento recibirán los docentes

Cuando el Ministerio de Educación presentó la propuesta de sumar una hora de clases por día, a principios de abril, se aclaró que habrá un “aumento salarial” para los docentes “proporcional por la nueva jornada laboral”.

Si bien todavía no se informó de cuánto será el incremento que recibirán los docentes, desde la cartera educativa resaltaron que el Estado Nacional está dispuesto a “invertir 18.000 millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”.

Qué es la jornada extendida y porque no termina de arrancar

La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206, sancionada en 2006, establece en su artículo 28 que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley”.

La jornada extendida consiste en sumar horas de clase diarias, para que los alumnos tengan más de 20 horas de clase por semana. En caso de que lleguen a las 8 horas de clase por día, se considera jornada completa.

Pese a que fue sancionada en 2006, para el 2022, la ley no se aplica en la mayor parte del país. Así lo señaló el titular de Educación, quien resaltó que “el 86 por ciento de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase” y “el 14 por ciento tiene jornada completa”.

Por ello, el funcionario pidió “crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa“. Precisamente, la infraestructura es la principal traba para que la jornada completa sea “la regla” y no la excepción en el país, ya que para que todos los colegios sean de doble escolaridad hacen falta más instituciones y más docentes. 

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Fuente: https://www.pagina12.com.ar/418073-hora-extra-escolar-que-se-sabe-del-proyecto-que-suma-38-dias

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