Guinea: militares detuvieron al presidente Alpha Condé e intentan un golpe de Estado

Guinea: militares detuvieron al presidente Alpha Condé e intentan un golpe de Estado

Militares se amotinaron en Guinea, África occidental, y aseguran que detuvieron al presidente Alpha Condé, disolvieron el Congreso y suspendieron la Constitución del país -antiguamente conocido como Guinea Francesa-, según afirmó uno de los líderes de la revuelta, el coronel Mamady Doumbouya. Sin embargo, el ministerio de Defensa de Guinea aseguró que había logrado repeler el ataque contra el presidente. El secretario general de la ONU, en tanto, condenó lo ocurrido y pidió la liberación del mandatario. 

“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló Doumbouya en un mensaje publicado por el medio Africa Guinee en Facebook que no fue transmitido en la televisión de ese país.

“Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea”, subrayó el militar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó lo ocurrido en su cuenta de Twitter y exigió la liberación del presidente. 

“Sigo muy de cerca la situación en Guinea. Condeno enérgicamente cualquier toma del Gobierno realizada con la fuerza de las armas y pido la liberación inmediata del presidente”, escribió Guterres.

Confusa situación institucional

Pese a las afirmaciones de los militares insurrectos, el Ministerio de Defensa había asegurado, por su parte, en un comunicado que “la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes”. Fuentes cercanas al Gobierno dijeron al medio local Guinée 7 que “el presidente está a salvo”.

El portal de noticias Guinée News reportó que desde la primera hora de la mañana de este domingo se escucharon fuertes disparos en Kaloum, el distrito comercial y administrativo de Conarky, la ciudad capital, así como en las inmediaciones del palacio presidencial.

Los accesos quedaron bloqueados, mientras los propios militares e incluso embajadas extranjeras exhortaban a los ciudadanos a no salir a la calle a la espera de que se esclareciera lo que estaba pasando.

Varios intentos de golpe contra Condé

Según la revista francesa Jeune Afrique, no es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado: en 2011 su casa había sido blanco de un asalto.

Tras llegar al poder en 2010, Alpha Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional y comicios considerados fraudulentos por la oposición.

Luego de las elecciones hubo enfrentamientos en los que la oposición a Condé denunció que 30 personas murieron cuando las fuerzas de defensa y de seguridad dispararon contra transeúntes y manifestantes.

Además, 325 personas fueron detenidas hasta el pasado 31 de octubre, según el fiscal del Tribunal de Apelación de Conakri, pero Amnistía Internacional sostiene que después de esa fecha hubo más arrestados, entre ellos varios miembros de partidos opositores. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/366168-guinea-militares-detuvieron-al-presidente-alpha-conde-e-inte

Guinea: militares detuvieron al presidente Alpha Condé e intentan un golpe de Estado

Talvez le guste...

Posts populares