El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó enérgicamente “el intento de golpe de Estado en Venezuela”, al referirse al alzamiento militar frustrado que encabezaron ayer el parlamentario Juan Guaidó y el opositor encarcelado Leopoldo López. El mandatario atribuyó la sublevación a “parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros” y luego celebró el fracaso de “Trump en su ofensiva golpista”.
“Lamentablemente algunos gobiernos se equivocan y lo apoyan. Hay que apostar siempre por la soberanía y la paz; el pueblo venezolano demostró con firmeza que ese es su camino”, escribió en su Twitter Morales, quien adelantó que apoyara “toda iniciativa de diálogo que se plantee” para la resolución de la crisis institucional.
En esa línea, previamente había dicho que está seguro “que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio” y exhortó a los gobiernos de América Latina a expresarse en el mismo sentido “e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes”. “Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, puntualizó.
Morales había definido en marzo a Guaidó como un “virrey” y criticado la posibilidad de una intervención armada en territorio venezolano para derribar al presidente Nicolás Maduro. “Estados Unidos con su injerencia y promoviendo golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en Venezuela, no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses. Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región”, ratificó en su cuenta de Twitter.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/190951-fracaso-trump-en-su-ofensiva-golpista