La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza con . la edición 47° de la feria desde el 27 de abril al 15 de mayo en La Rural. En cada sección se encuentra toda la información sobre presentaciones, firmas y actividades en cada stand.
Adriana Gaitán , conductora de La vida Mía visitó la exposición registrando imágenes y algunas notas culturales. que compartimos en nuestra web.
Conversamos con Osvaldo Semrick, oriundo de Cordoba presentó dos libros relacionados con hechos reales
Autor de las novelas “Las Chicas de Rosewood” y “Los Secretos del Castillo”
Un encuentro inesperado con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial aún fresco. Una confesión sobre la fábrica de muerte que existía en el castillo de Hartheim, donde debía funcionar un hospital. Una confesión que expone las relaciones entre el doctor Hans Asperger y el régimen nazi, que deja al descubierto el plan del nazismo para exterminar a los diferentes. Georg Frankl, psiquiatra austríaco, uno de los pilares para circunscribir y conocer los trastornos del espectro autista, se encuentra con un compatriota en la universidad donde trabaja. Las circunstancias de ambos no pueden ser más diferentes: Frankl ha huido antes de la guerra, perseguido por su condición de judío; Walter Maurer ha sido soldado. Frankl tiene prestigio como médico y profesor universitario; Maurer trabaja como personal de maestranza. Pese a las diferencias y recelos, conversan, buscan puntos de contacto. Maurer le cuenta a Frankl sobre los horrores vividos como soldado raso: ha perdido a su familia en un bombardeo del que solo puede haberse salvado su hija más pequeña. Sin embargo, esa niña, a la que aún anhela ver con vida, había sido enviada al castillo de Hartheim, un hospital devenido campo de exterminio. Allí se mataba a los diferentes, a aquellos que no encajaban en la pureza eugenésica exigida por el nazismo. Allí también iban los niños con autismo. Frankl decide investigar qué pasó con esos niños y da, invariablemente, con el hospital vienés que dirige el doctor Hans Asperger. Después de Las chicas de Rosewood, Osvaldo Semrik vuelve sobre la historia de la investigación médica de los trastornos del espectro autista con una novela narrada con la intriga de un policial y con la contundencia de la dura verdad histórica.
………………………………………………………………..
Aron Lewin es un joven periodista llegado hace poco a Estados Unidos tras escapar de una Europa que comienza a oprimir a los judíos. Descubre, casi por casualidad, una carta que lo pone sobre alerta acerca de un posible caso policial en el prestigioso Instituto Rosewood. Conmovido por la historia de una familia deshecha, decide investigar. Convoca a sumarse a la pesquisa al doctor Leo Kanner, a quien Aron conoce como uno de los compatriotas que también se han exiliado.
Entre los dos llevan adelante una compleja investigación de la que la carta inicial es apenas un minúsculo hilo de una madeja gigante. Se involucran, casi sin darse cuenta, de tal manera, que las vidas de los dos ya no son las mismas. En especial porque el caso de Anne, el que los puso sobre alerta de los otros casos, sigue sin resolverse. A medida que avanzan, a medida que descubren la trama, que comienza a exponerse un sistema perverso del que hasta los que parecen más inocentes son cómplices, el doctor Kanner también avanza, en paralelo, en circunscribir, en conocer, en explicar los trastornos del espectro autista, en cuyo estudio se vuelve pionero.
Osvaldo además tiene a su cargo la Fundación Intensamente, abocada a trabajar para la inclusión de personas con autismo.