En un desvío del plan original –la épica caravana que lo acompañará hasta Chimoré iba a comenzar desde La Quiaca–, Evo Morales llegó a San Salvador de Jujuy para reunirse con Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru detenida desde abril de 2016.
El ex presidente boliviano llegará a la capital jujeña sobre las cuatro de la tarde, para dirigirse directamente a la casa de Milagro Sala, en el barrio de Cuyaya, donde la dirigente sigue cumpliendo prisión domiciliaria.
Allí compartirán una ceremonia de pueblos originarios. Luego del encuentro, Evo Morales continuará su viaje a La Quiaca, donde se pondrá al frente de una caravana de dos días que marchará desde la ciudad de Villazón hasta la localidad de Chimoré, a la que llegará el miércoles 11, a un año exacto de su partida al exilio.
Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, pocas semanas después de la asunción de Gerardo Morales en la gobernación de Jujuy.
Desde entonces, la líder social ha sido sometida a una serie de irregularidades procesales que fueron denunciadas tanto por organismos locales como por organismos internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El pasado 17 de octubre, el juez jujeño Rodolfo Miguel Fernández le dictó el cese de la prisión preventiva en la causa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, Sala sigue detenida bajo la modalidad de arresto domiciliario, por una condena no firme en la causa Pibes Villeros, dictada el año pasado por la Justicia provincial, que está en la Corte Suprema nacional a la espera de que los jueces la revisen.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/304515-evo-morales-se-reune-con-milagro-sala