Estados Unidos volvió a sancionar al gobierno de Nicaragua por la detención de más de 30 opositores, entre ellos siete candidatos presidenciales de cara a las elecciones del siete de noviembre. El departamento de Estado norteamericano prohibió este viernes el ingreso de 50 familiares de legisladores, fiscales y jueces vinculados a la gestión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario. Además, este viernes el senado estadounidense aprobó el proyecto de ley Renacer, que busca monitorear y accionar sobre la corrupción del gobierno de Ortega, sanciones a los “actores clave del regimen”, así como “incrementar la inteligencia sobre las actividades de Rusia en Nicaragua”. La ley también busca coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea. En tanto el gobierno nicaraguense estableció a través de un decreto presidencial que las organizaciones o países que decidan entregar un premio o reconocimiento a un ciudadano de Nicaragua deberá previamente solicitar permiso al gobierno.
Más sanciones
El departamento de Estado anunció este viernes que prohibió el ingreso a Estados Unidos a 50 personas cercanas al gobierno de Daniel Ortega. “Como demuestran estas medidas, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas a cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas“, dijo la cancillería en un comunicado.
Este miércoles Berenice Quezada, la candidata a la vicepresidencia por el principal bloque opositor, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue inhabilitada de participar en los próximos comicios de noviembre. Quezada además fue acusada de “conspiración para cometer actos terroristas”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió la “valentía” de Quezada por postularse en un contexto de “creciente represión”. Hasta el momento son 32 los opositores detenidos por el gobierno, entre ellos siete candidatos a la presidencia del país. “Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de competir contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense”, dijo el vocero de la diplomacia estadounidense.
“Hoy anunciamos restricciones de visa contra 50 personas más, todos familiares inmediatos de funcionarios afiliados al régimen que han contribuido directamente a las medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua que no cumplen con las condiciones para unas elecciones transparentes, libres y justas”, afirmó Price.
El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos retiró las visas a 100 funcionarios de la administración de Ortega. En junio también había sancionado de forma similar a Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, al jefe de la bancada sandinista Edwin Castro y al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
Ley RENACER
En tanto el gobierno de EE.UU. además aprobó nuevas leyes para sancionar a Nicaragua. Este viernes el senado estadounidense aprobó el proyecto de ley “Renacer”, una medida apoyada por partido demócrata y el republicano y que busca promover elecciones “libres y justas”.
El proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, exige la presentación de informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega.
El senador demócrata, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, es uno de los promotores de la propuesta. En un comunicado de comité legislativo explicó que la propuesta busca aumentar de forma drástica el compromiso diplomático de EE.UU. frente a las “tácticas represivas” de Ortega para intimidar y arrestar a los candidatos opositores a las elecciones del 7 de noviembre.
“El Senado acaba de aprobar mi Ley RENACER, dejando claro que la descarada táctica del régimen de Ortega de encadenar a todos sus contrincantes no funcionará. Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desmantelar sistemáticamente la democracia de Nicaragua”, escribió Menéndez en su cuenta de Twitter.
Otro de los promotores de la legislación junto a Menéndez fue el senador republicano, Marco Rubio. “Celebro que el Senado haya aprobado nuestro proyecto de ley bipartidista, RENACER. Con este voto unánime, Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Nuestra nación debe utilizar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Ortega, y a su familia. Insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley”, dijo Rubio.
El ojo en Rusia
Otro punto que indagará la propuesta de ley está centrado en la relación bilateral entre Nicaragua y Rusia. Según el comunicado que publicó el comité de exteriores del senado, el proyecto de ley Renacer busca incrementar los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en Nicaragua. A través de la legislación recién aprobada en el senado solicitarán documentos sobre ventas militares de Rusia al país centroamericano y “que se revise la posibilidad de imponer sanciones en virtud de la Ley
para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante
Sanciones (CAATSA)”, detallaron en el texto.
En tanto el mandatario nicaragüense emitió un decreto presidencial que exige a las organizaciones o instituciones internacionales solicitar el consentimiento del gobierno nicaragüense para otorgar premios a personas o entidades nacionales. “El gobierno, Estado extranjero, organización o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua”, indicó el mandatario en un decreto publicado el jueves en La Gaceta, diario oficial.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/359980-estados-unidos-volvio-a-sancionar-a-nicaragua