Espionaje ilegal macrista: declara Darío Nieto y no quedará preso

Espionaje ilegal macrista: declara Darío Nieto y no quedará preso

Pese a todas sus resistencias, el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, será indagado por su presunta vinculación con una banda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que realizó espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Nieto intentó posponer la audiencia, que se hará por Zoom, pero el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó esa pretensión. Minutos antes de que comenzara la audiencia, Augé le concedió la exención de prisión y desde su defensa dijeron a PáginaI12 que el politólogo declarará porque era ajeno a la trama de espionaje.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide entienden que Nieto recibía información de los Súper Mario Bros a través de Susana Martinengo, una empleada de confianza de Macri que revistaba como coordinadora de Documentación Presidencial. Para los integrantes del Ministerio Público, Nieto habría recibido al menos dos informes sobre temas sensibles: las comunidades mapuches y las movilizaciones en contra de la reforma previsional que impulsó Macri en 2017. Martinengo en sus conversaciones con Jorge Horacio Sáez, uno de los jefes de los Súper Mario Bros, decía que iba a pasarle esos informes a Nieto para que llegaran a Macri.

En la ampliación de su indagatoria, Martinengo relativizó esos dichos y sostuvo que ella sólo buscaba darse corte con sus amigos espías. El viernes, Nieto recusó tanto al juez como a los fiscales. También pidió que se aplazara la indagatoria de hoy. Tanto la recusación como el aplazamiento fueron desestimados por Augé. 

El incidente de la recusación ya llegó a la Cámara Federal de La Plata para que lo revise ese tribunal. Durante el fin de semana, Nieto denunció que se habían filtrado desde la causa datos personales de Macri, por lo que el juez Augé dispuso ayer que se generara un legajo reservado y se testara la información relativa al expresidente.

Nieto apuesta a llevar la causa a Comodoro Py, un territorio más favorable para el macrismo. Ya hizo un pedido en ese sentido, que fue rechazado por la jueza María Eugenia Capuchetti, pero contó con el aval del fiscal Carlos Stornelli. Sorprendentemente, el planteo de Nieto — imputado en la causa — fue apoyado por otros dirigentes de Juntos por el Cambio que fueron víctimas del espionaje de la AFI como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/297159-espionaje-ilegal-macrista-declara-dario-nieto-y-no-quedara-p

Talvez le guste...

Posts populares