En pleno crecimiento de contagios y ante una nueva tanda de declaraciones de funcionarios bonaerenses reclamando que se vuelva a una cuarentena estricta, los ministros de Transporte de las tres jurisdicciones -nacional, provincial y porteña- acordaron una serie de medidas para endurecer los controles y bajar la circulación por las calles del AMBA. Anunciaron que habrá más policías y gendarmes en estaciones de tren y de subte, arriba de los vagones y en los centros de transbordo de colectivos. Además, la metodología de reserva de trenes que funciona en la línea Mitre se comenzará a utilizar también en el Sarmiento. De esta manera, esperan poner en caja la utilización del transporte público, que creció un 22 por ciento en los últimos 15 días.
Cada día se repite la misma postal. El ritmo de contagios se incrementa -ayer fueron 1.374 nuevos casos- de los cuales más del 90 por ciento se ubican en la región metropolitana. Pero ante la evidencia que se acerca el pico de la curva, la circulación en las calles, lejos de aminorar, se incrementa día a día. Los datos del Ministerio de Transporte muestran que los usuarios del transorte público del pasado viernes fueron un 57 por ciento más que el primer viernes de la caurentena. Y eso sin hablar del tránsito, que está cada vez más parecido al de antes de la pandemia.
Desde el gobierno de Axel Kicillof reclaman medidas, porque si se permite que el virus siga circulando se podría llegar en breve a la saturación del sistema de salud, un dato que ya preocupa a los especialistas que siguen con atención el número de camas ocupadas. “De no regular o achatar la curva de contagios en los próximos días, de acá a un mes o mes medio podemos tener una situación complicada con el sistema sanitario”, definió el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dejó abierta la posibilidad a una cuarentena hasta el 15 de septiembre, al señalar que “compra” esa eventualidad si con eso se consigue evitar un colapso del sistema. En cuanto al tránsito vehicular, la ministra de Gobierno, Teresa García, comentó que “mucha gente llama porque dice que no hay controles del lado de la Ciudad”. En Provincia adjudican el mayor tránsito a la apertura de comercios dispuesta en Capital.
Pero el apremio de los funcionarios bonaerenses no alcanzó para modificar el convencimiento del gobierno porteño de mantener las flexibilizaciones, como dejó claro Horacio Rodríguez Larreta en su conferencia de prensa (ver aparte). Estas diferencias llevaron a dos reuniones de ministros. El lunes se encontraron los encargados de Salud, con Ginés González García como anfitrión. Acordaron armar una sala de situación en la que se analizará día a día todos los datos referidos al AMBA. Y se concluyó que una de las medidas urgentes en la que se debía avanzar era en el control de la circulación de las calles, tanto en lo interjurisdiccional como dentro de cada distrito.
Con ese objetivo se reunieron ayer los ministros de Transporte en las oficinas de Mario Meoni. Hasta allí llegaron el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario del área en la Provincia, Alejo Supply, quienes convinieron en implementar controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros en la región metropolitana.
* Se realizarán controles en 69 estaciones de trenes con efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal que monitorearán tanto los permisos de ingreso a las estaciones, como los andenes y también arriba de los vagones. En estas estaciones se concentra el 80 de los pasajeros de la región metropolitana y fue donde en estos últimos días se vieron las mayores aglomeraciones.
* Los 50 principales centros de transbordo de colectivos en el Conurbano serán verificados por agentes de seguridad vial provincial junto a integrantes de la policía bonaerense.
* En 17 estaciones de subte, 10 centros de transbordo y los tres principales corredores de colectivos de la ciudad de Buenos Aires serán controlados por efectivos de la Policía de la Ciudad y agentes de tránsito, quienes se encargarán de chequear que los usuarios cuenten con los permisos correspondientes.
* En Transporte adelantaron que en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con gran acatamiento en la línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la línea Sarmiento, una de las más usadas.
* Por último, los ministros de las tres jurisdicciones aseguraron que también se incrementarán los controles al tránsito en los accesos que serán más exhaustivos de lo que venían siendo, por lo que es problable que se registren algunas demoras.
En el Ejecutivo nacional decían comprender perfectamente la preocupación que transmitía Kicillof, pero que por ahora su rol se limitaría a mediar entre las dos jurisdicciones. Pese a las versiones que circularon, aseguraban que aún no está agendado un nuevo encuentro entre Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta y que más productivo resultaban estos contactos de ministros. Respecto al jefe de gobierno, lo veían en reacción a las inquietudes de su electorado. “Por ahora mediamos, pero obviamente si vemos que si la situación se puede desmadrar nos vamos a meter y hacer todo lo que haga falta. Si llegamos bien hasta acá, tenemos que seguir igual”, afirmaban.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/272755-en-medio-del-tironeo-acordaron-mas-controles