Elecciones en Perú: sondeo a boca de urna da empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Elecciones en Perú: sondeo a boca de urna da empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

En un virtual empate técnico ya que la encuesta tiene un margen de error de +- 3 puntos, la candidata derechista Keiko Fujimori habría alcanzado este domingo el 50,3 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento del sindicalista de izquierda Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos divulgado al cierre de los centros electorales en Perú. La consultora definió obviamente como “empate técnico” este resultado preliminar, considerando que la estrecha ventaja se encuentra dentro del margen de error de la encuesta. La autoridad electoral adelantó que el primer resultado oficial de los comicios presidenciales peruanos se divulgará a partir de las 23:30 horas locales (1:30 de la madrugada en Argentina). Los sondeos previos anticipaban un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

“Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento”, dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al canal América. Con mensajes de unidad y proyectos muy diferentes, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas en la historia de Perú. Desde su cuna, el distrito de Tacabamba, Castillo llamó a los “personeros y personeras a defender cada voto” y al pueblo peruano a “asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”.

El ganador de estos comicios recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, ya que en el 2020 sufrió una recesión del 11,6 por ciento de su PBI y el coronavirus se llevó la vida de más de 180 mil peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia. Además el nuevo presidente deberá tomar medidas urgentes para superar la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, los casos de corrupción y la deficiente gestión pública.

Castillo concentra apoyo en las áreas rurales de las provincias del interior de Perú, como su natal Cajamarca, mientras que Fujimori es la favorita de empresarios y sectores de la clase media, así como de algunos políticos e intelectuales de pasado antifujimorista, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

Las elecciones se anticipaban de resultado ajustado, luego de que las encuestas de las principales firmas de opinión pública reflejaran un empate técnico con ligera ventaja para Castillo hasta hace una semana y para Fujimori en los últimos días. Sería un caso similar al de los últimos comicios presidenciales, en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori en un cerrado 50,12 por ciento a 49,88 por ciento. Se trató de una diferencia de apenas 40 mil votos entre 17 millones de sufragios, y el ganador solo pudo ser proclamado varios días después de la jornada electoral.

Con el objeto de reducir el ausentismo y evitar la propagación del coronavirus, la ONPE instaló cerca de 12 mil centros de votación (el triple de lo habitual) y extendió el horario de acceso a las urnas, de 7 a 19 horas locales. A su vez el gobierno suspendió solo por el domingo las restricciones a la circulación y la vacunación contra la covid-19, y aplazó hasta las 23  horasla entrada en vigencia del toque de queda para facilitar la asistencia de votantes. 

Más de 997 mil ciudadanos estaban empadronados en el exterior, donde se abrieron 214 centros de votación. La Argentina es la tercera comunidad más numerosa de peruanos en el extranjero, con 143.189 ciudadanos en condiciones de votar, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06 por ciento y 13,37 por ciento de los votos válidos respectivamente, con 18,21 por ciento de votos en blanco o nulos y 29,88 por ciento de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la primera vuelta compitieron 18 candidatos presidenciales, la segunda cantidad más alta en la historia del país, un claro signo de la elevada dispersión del voto de los peruanos

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/346526-elecciones-en-peru-sondeo-a-boca-de-urna-da-empate-tecnico-e

Elecciones en Perú: sondeo a boca de urna da empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Talvez le guste...

Posts populares