El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento (la “creación” en el lenguaje eclesiástico) de trece nuevos cardenales, diez de los cuales serán electores en un futuro cónclave del que deberá surgir el eventual sucesor de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. Fiel a su estilo y a su mirada estratégica, el Papa hizo el anuncio de manera sorpresiva después del rezo del Ángelus dominical, e insistió en su búsqueda de profundizar la “internacionalización” el colegio cardenalicio, afirmando la representación de todos los continentes y continuando con la decisión de disminuir el peso de los europeos.
Entre los nuevos cardenales, que serán formalmente creados el próximo cinco de octubre cuando se celebre el cónclave, se cuentan un cubano y un guatemalteco. Será ese el sexto consistorio convocado por Francisco, casi uno por año. De los últimos tres pontífices católicos Bergoglio es el Papa que más cardenales electores ha nombrado: 67 teniendo en cuenta los ahora anunciados.
Con estas designaciones en un eventual cónclave más de la mitad de los cardenales electores (menores de ochenta años y con derecho a voto) habrán sido nombrados por Francisco.
A partir de las incorporaciones el colegio cardenalicio quedará compuesto por 229 cardenales, de los cuales 128 estarían en condiciones de elegir un nuevo papa porque son menores de 80 años. Los restantes 101 participan de las deliberaciones y tienen incidencia en las orientaciones de la Iglesia pero no integran el grupo de quienes sufragan para seleccionar al sucesor del apóstol Pedro. De ellos 43 son latinoamericanos pero solo 23 están en condiciones de ser electores.
Los nuevos cardenales con posibilidades de votar un nuevo Papa son:
• Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).
• José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).
• Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).
• Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba).
• Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo).
• Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años).
• Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).
• Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).
• Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).
• Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).
En el nuevo cónclave Europa sigue disminuyendo su peso, mientras se aumenta la diversidad regional por procedencia de distintas partes del mundo y Francisco perfila un colegio cardenalicio que de continuidad a su perspectiva apostólica en el que se nota la representación de las “periferias” geográficas, pero también sociales. Un africano, Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, Congo; y un asiático, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Jakarta, Indonesia, recibirán el birrete y el anillo símbolos de la condición cardenalicia.
Los tres nuevos cardenales que no tendrán voz ni voto en un cónclave son Michael Louis Fitzgerald, arzobispo Emérito de Nepte; Sigitas Tamkevicius, arzobispo Emérito de Kaunas y Eugenio Dal Corso, obispo emérito de Benguela.
El obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, máximo responsable del Diálogo Interreligioso del Vaticano, es una de las designaciones del Papa que sirve también para leer la importancia que Francisco le da a esa tarea dentro de su estrategia pastoral. En una línea similar se puede entender el nombramiento del canadiense Michael Czerny, Subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el responsable directo del tema de los migrantes en el mundo al que Francisco también destina gran parte de sus preocupaciones.
Al hacer el anuncio el Papa justificó la elección de los nuevos electores que por “su proveniencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”. Y respecto a los no electores señaló que fueron nominados por “su servicio a la Iglesia”.
Entre los designados se cuenta el obispo italiano Eugenio Dal Corso, quien siendo sacerdote fue misionero en Argentina, trabajando durante once años en Laferrere, provincia de Buenos Aires. Luego continuó su tarea misionera junto a poblaciones pobres en Luanda y Angola.
“Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, dijo el Papa al cerrar el anuncio.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/215834-el-papa-anuncia-que-nombrara-a-13-nuevos-cardenales