En otro fallo que intenta echar un manto de piedad sobre otro de los más graves escándalos del macrismo, la Justicia Federal dictó la falta de mérito para los exfuncionarios de María Eugenia Vidal que protagonizaron la “Gestapo Antisindical”, el dispositivo de espionaje diseñado para armar causas judiciales contra sindicalistas.
Y no solo eso, sino que revirtió las cargas de la acusación. En lugar de apuntar contra los acusados, ordenó profundizar la investigación sobre uno de los dirigentes gremiales perseguidos y también contra los agentes de inteligencia que filtraron la reunión.
No obstante, el fiscal federal Franco Picardi apeló esa decisión y ahora la causa otra vez quedará bajo estudio de la Cámara Federal.
El caso se abrio luego de que una cámara oculta mostrara cómo un grupo de altos funcionarios bonaerenses, espías y empresarios reunidos en el Banco Provincia tramaron tareas de inteligencia sin orden judicial para armar causas judiciales, en esa oportunidad, contra el dirigente de la UOCRA platense, Juan “Pata” Medina.
La reunión había tenido lugar el 15 de junio de 2017 y desde que fue dada a conocer la cámara oculta que la había filmado, ratificó el escandaloso modus operandi de cómo hacía política el macrismo.
A mediados de esta año, la Cámara Federal había anulado los procesamientos contra los exfuncionarios pero ahora, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, dictó la falta de mérito a favor de ellos.
Uno de los beneficiados fue el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien durante ese encuentro dijo: “Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
La falta de mérito favoreció también al exintendente de La Plata Julio Garro, el exsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi, el senador Juan Pablo Allan, el exjefe de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, el exjefe de Gabinete del organismo Darío Biorci, el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y exministro de Infraestructura Roberto Gigante.
Lo mismo ocurrió con los empresarios Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Bernardo Luis Zaslascky, Jorge Oscar Del Río, Guillermo Federico Moretto y Fabián Rolando Cusini.
Sobre esa mesa se hacía pedidos a los empresarios que denuncien al sindicalistas “Pata” Medina por los supuestos aprietes que aquellos recibían de él, y que ya tenían todo hablado con la Procuración, la fiscalía y un juez.
Pero además, el juez dispuso medidas para seguir con la investigación de la supuesta persecución política a sindicales opositores.
El estado de la causa “vuelven indispensable en esta instancia adoptar un temperamento expectante en torno a los nombrados y disponer al respecto la realización de una serie de medidas de prueba con el objetivo de esclarecer los hechos objeto de investigación”, consideró en su fallo.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/698546-el-macrismo-sigue-de-racha-en-comodoro-py-dictan-la-falta-de