El Congreso peruano habilitó el juicio político contra Martín Vizcarra 

El Congreso peruano habilitó el juicio político contra Martín Vizcarra 

A la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, Perú sumó una nueva crisis institucional. El pleno del Congreso unicameral habilitó el juicio político contra el presidente Martín Vizcarra con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Vizcarra asumió la presidencia hace solo dos años y medio, luego de la renuncia del mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski, quien se fue envuelto en acusaciones de corrupción por el caso Odebrecht.  

La crisis institucional llega en un momento crítico por la pandemia de la Covid-19. Perú es el quinto país con más cantidad de casos positivos a nivel mundial y el octavo en cantidad de víctimas fatales. Tras la aprobación del juicio político por parte del Congreso, el proceso deberá inciarse en los próximos cuatro días.   

La sesión del parlamento comenzó este mediodía en medio de un clima de mucha tensión e incertidumbre y pasó a cuarto intermedio por unas horas apenas minutos después. La sesión se retomó horas más tarde y el oficialismo no pudo evitar la aprobación del juicio político. El Gobierno tildó de “golpe de estado” el inicio del proceso de destitución. 

Vizcarra asegura que el país está “ante un complot contra la democracia” fogoneado por los legisladores de la oposición para frenar una reforma que saque de la carrera presidencial a los candidatos que tengan sentencias en primera instancia. Sin embargo, ese proyecto de ley fue aprobado hoy por el parlamento a solo siete meses de las elecciones generales.

La acusación contra Vizcarra se conoció en mayo pasado, cuando los medios peruanos revelaron que el Ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares, en plena pandemia de coronavirus y crisis económica, al cantante Richard Cisneros, un artista poco conocido.

Ayer, el congresista que encabeza la comisión de investigación presentó tres audios en los que dos asesoras presidenciales confesaban que Cisneros había ingresado hasta cinco veces al palacio de gobierno, pero Vizcarra les pedía informar que lo había hecho solo dos veces.

Horas antes de comenzar la sesión de este mediodía, Cisneros, se presentó en el Congreso y anunció que dejaría nuevas pruebas y presentaría más audios ante la Fiscalía. “Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de juicio político, no voy a renunciar, no me voy a correr”, se defendió Vizcarra.

Vizcarra volvió a hablar hoy y trató de explicar los audios. Dijo que Cisneros tuvo dos ingresos al Palacio de Gobierno, pero cinco pedidos de autorización: “Fue una reunión para aclarar las cosas; se determinó que solo entró dos veces, más una para un acto protocolar”, sostuvo. 

Poco antes, su primer ministro, general Walter Martos, había sido aun más duro con los congresistas que impulsan el proceso de destitución presidencial. “Lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución”, dijo Martos a la radio RPP.

“El llamado del presidente del Legislativo, Manuel Merino a las fuerzas armadas es porque sabe que está rompiendo el orden constitucional”, agregó. En septiembre de 2019, el mandatario había disuelto constitucionalmente el Congreso y convocó a nuevos comicios legislativos para superar otra crisis.

En ese contexto, el expresidente Ollanta Humala publicó en sus redes sociales que la crisis que enfrenta el país fue “originada por círculos cercanos al presidente y peligrosamente usada por el Congreso” y advirtió que “no cabe un juicio político”, por lo que “Vizcarra debe continuar, atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/291518-el-congreso-peruano-habilito-el-juicio-politico-contra-marti

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario