El enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán por el asesinato de Qasem Soleimani
sumó un nuevo capítulo. Luego de que el gobierno de Donald Trump volviera a bombardear Irak
, llegó por la tarde del sábado la respuesta con dos misiles simultáneos que se estrellaron en la protegida Zona Verde de Bagdad y en una base aérea iraquí que aloja soldados estadounidenses al norte de la capital. Según el comando militar iraquí, ninguno de los dos ataques provocó víctimas.
La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí aseguró en Twitter que varios proyectiles cayeron en un barrio del centro de Bagdad y en la fortificada Zona Verde, donde se encuentran las embajadas extranjeras, incluida la de Estados Unidos, y las sedes gubernamentales, sin provocar daño materiales o personales.
Casi al mismo tiempo, al menos a un centenar de kilómetros más al norte, dos cohetes Katyusha impactaron en la base aérea de Al Balad, inmensa base iraquí que aloja a soldados y aviones estadounidenses.
Al Balad es una de las bases más grandes de Irak y en ella hay tropas y asesores de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.
Si bien todavía el gobierno iraní no se atribuyó los ataques, más temprano el presidente Hasan Rohani prometió que habrá una reacción por el ataque norteamericano que acabó con la vida del militar. “Vengaremos su sangre entre todos”, aseguró.
Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger a sus diplomáticos y soldados en Irak, luego del asalto a la embajada y del ataque estadounidense con un dron que mató el viernes al general Soleimani en Bagdad. Los llamados a la “venganza” se multiplican tanto en Bagdad como en Teherán. Ayer, el Concejo Nacional de Seguridad del gobierno iraquí condenó el último ataque de Trump, al considerarlo “una violación a la soberanía y de las condiciones que rigen la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/239972-dos-misiles-impactaron-en-una-base-de-soldados-estadounidens