Se produjeron, por segunda noche consecutiva, disturbios y protestas contra las restricciones impuestas para intentar frenar el avance del coronavirus. La policía española detuvo entre sábado a la anoche y la madrugada del domingo a decenas de personas en varias ciudades del país.
Los mayores altercados se produjeron en Madrid. Grupos de manifestantes se unieron bajo la consigna de: “¡Libertad!” y con insultos hacia Pedro Sánchez, presidente español. Montaron barricadas en una de las principales arterias de la capital, la Gran Vía, según imágenes divulgadas por las redes sociales.
“Gobierno dimisión”, “Prensa española manipuladora”, “Periodismo, terrorismo”. “Queremos libertad” o “test falsos, falsos contagios”, fueron otras de las consignas que se escuchaban.
“Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino“, manifestó el mandatario en Twitter..
Doce personas, incluyendo a tres policías, resultaron heridas en los enfrentamientos. La policía anunció que detuvo a 32 personas, informó la agencia AFP. Según informaron medios locales, fueron al menos 60 personas que quedaron detenidas en varias ciudades de España.
También hubo fuertes disturbios en Logroño, capital de La Rioja, donde fueron detenidas seis personas, así como en Bilbao y Santander (norte), además de Málaga (sur).
“Sólo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, tuiteó el jefe del Gobierno, Pedro Sánches.
En Barcelona, el viernes por la noche, al menos 20 policías resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes, donde 12 personas fueron arrestadas.
La contracara de los incidentes fue un grupo de jóvenes. Convocados por iniciativa propia, se juntaron a limpiar los incidentes y el desastre que dejaron el grupo de manifestantes.
“Vimos lo que estaba pasando. Me pareció super feo. Mi madre es barrendera y sé lo que es deslomarse la espalada para dar un plato de comer. Con un grupo de amigos publicamos en Instagram que vendríamos con guantes a limpiar lo máximo posible”, dijo un joven de Logroño en redes sociales. “Vi mi ciudad saqueda y me dio mucha impotencia”, contó .
En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/303051-disturbios-en-espana-por-las-medidas-impuestas-contra-el-cor