El presidente boliviano Evo Morales encabezó esta tarde un acto en Lomas del Mirador, en La Matanza, junto a la intendenta Verónica Magario y la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense.
“¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva la Patria Grande!”, exclamó Morales ante un colmado Polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador. Dijo estar “sorprendido por el cariño del pueblo argentino” y saludó a “todos los migrantes bolivianos en la Argentina”. “Cuando era niño yo también era migrante”, contó y recordó cuando estuvo en Jujuy en la zafra junto a su padre.
El mandatario boliviano destacó los éxitos de su gestión. ”Hemos podido mejorar la capacidad de nuestra querida Bolivia”, aseguró Morales y manfiestó: “Ahora los movimientos sociales son los libertadores de Bolivia después de casi 200 años de la independencia”-
Destacó la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas que pasaron a estar en manos del Estado durante su gobierno y ratificó que “el pueblo boliviano no se ha equivocado”. “Los servicios básicos son un derecho humano”, aseguró.
Luego remarcó que de un PBI per cápita de 900 dólares cuando asumió en 2006, ahora ese número está en torno a los 4000 dólares.
Recordó que cuando asumió en 2006 los opositores decían “pobre indiecito, no va a poder gobernar”. Pero apenas un año después comenzaron a decir “este indio se va a quedar mucho tiempo”.
“Por primera vez Bolivia tiene un plan. Gracias a la asamblea constituyente recuperamos miles de millones de hectáreas”, añadió y dijo a sus compatriotas que viven en la Argentina: “Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada”.
También apuntó contra la oposición en su país. “Querían dividir Bolivia, la llamada medialuna. En las últimas elecciones, en la llamada medialuna ganamos. Ahora tenemos luna llena”, expresó Evo.
“Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y tras agradecer el aliento recibido en el acto en La Matanza presagió que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.
Evo recibió durante el acto la distinción de visitante ilustre de La Matanza. “El presidente de la patria hermana de Bolivia nos honra con su presencia en La Matanza, la capital nacional del peronismo. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo hoy aquí. Somos latinoamericanos y estamos hermanados en la misma lucha”, fue la bienvenida para Morales de la intendenta Verónica Magario.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/188991-decian-pobre-indiecito-no-va-a-poder-gobernar