Desde Londres
El anuncio no sorprendió a nadie. El canciller Dominic Raab, que sustituye a Boris Johnson mientras se recupera del coronavirus
, extendió oficialmente la cuarentena británica por tres semanas como mínimo, tal como venían advirtiendo desde la semana pasada las principales espadas de los conservadores. “Sabemos que esto es difícil para todos. Los índices de infección no han bajado lo que deberían para hacer cambios. Una modificación del distanciamiento social podría significar nuevamente un aumento”, señaló Raab.
Es el anuncio que vienen haciendo uno tras otro los distintos gobiernos del planeta, ni el Estados Unidos de Donald Trump se sustrajo a esta tendencia. El Reino Unido es el quinto país europeo en número de casos con más de 100 mil contagios confirmados (después de España, Italia, Alemania y Francia) y el cuarto en número de decesos con casi 14 mil muertos (Alemania tiene muchos contagios, pocas muertes).
En los últimos 10 días los contagios y las muertes han aumentado aceleradamente. Todavía no llegó al pico que se pronostica sin certezas para la semana próxima.
En este sentido hay consenso social para extender la cuarentena. Al mismo tiempo crecen las voces que reclaman delinear una hoja de ruta que contenga una estrategia de levantamiento parcial de las medidas. El tema cruza a todos los partidos políticos, a empresarios y sindicatos, y se debate diariamente en los medios. No se trata solo de cuándo sino también de cómo porque los antecedentes de este gobierno durante esta crisis no inspiran confianza.
El Imperial College fue clave en el tardío cambio de estrategia gubernamental de marzo cuando forzó al primer ministro Boris Johnson a virar de una asombrosa pasividad a una política más activa que desembocó en la primera cuarentena anunciada el 23 de marzo. Con este antecedente de fondo, el jefe de epidemiología del College, el profesor Neil Ferguson y cerebro de la cuarentena, señaló a la BBC que el gobierno no tiene un plan para lo que va a suceder cuando se levanten parcialmente las medidas. “Hay que tomar decisiones ya. Tenemos que armar una infraestructura, una cadena de mando y control, una organización totalmente nueva y no veo que se esté actuando con la celeridad necesaria. Con el Brexit se creó un ministerio para el Brexit. Ahora estamos en una crisis mucho peor y no veo nada que se le asemeje”, señaló Ferguson.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/260104-coronavirus-en-el-reino-unido-la-cuarentena-seguira-otras-tr