Alberto Fernández cerró su gira por México con un encuentro con Mauricio Claver, asesor en cuestiones de América Latina del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En rigor, la reunión había sido pactada la semana pasada luego de la comunicación telefónica con el mandatario estadounidense. El funcionario supo ser director del FMI lo que le permitió a Fernández relatarle el proceso de fuga de capitales.
Durante la charla, ambos conversaron sobre los sucesos ocurridos en Ecuador y la crisis que vive Chile. Claver también quiso hablar sobre Venezuela, donde Trump mantiene una posición de enfrentamiento con el gobierno de ese país. En ese punto, Fernández reiteró su postura no intervencionista sobre el gobierno de Nicolás Maduro, similar a la de su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Claver fue director en el FMI lo que le permitió a Fernández relatarle cómo fue el sistema de fuga de divisas que se produjo en el gobierno de Mauricio Macri.
Antes de subir al avión, Alberto Fernández junto a Cecilia Todesca conversó con Amanda Burke, vicepresidenta de OPIC (Overseas Private Investment Corporation). Se trata de una institución financiera de desarrollo que pertenece al gobierno estadounidense y que canaliza dinero proveniente del sector privado para proyectos de desarrollo en línea con la política exterior de los Estados Unidos. Una vez que Fernández arribe a Buenos Aires se encontrará con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/229638-contacto-con-funcionarios-de-trump