Arroyos

Confirman que el Deutsche Bank participó en la operación del oro de Caputo y Bausili

 El Deutsche Bank participó de las operaciones con el oro argentino que dejaron pérdidas por USD 1.023 millones al Banco Central. El dato fue adelantado por LPO y lo terminó de confirmar este domingo “Tuny” Kollmann en Página/12, a partir de una fuente del BCRA que identificó a la entidad alemana como una de las contrapartes. 

El dato involucra al banco donde trabajaron Luis Caputo y Santiago Bausili, cuyos antecedentes con la entidad ya habían generado una investigación judicial durante el gobierno de Mauricio Macri.

 [El Banco Central reconoció la participación de bancos extranjeros en la maniobra del oro]

La participación de bancos internacionales había sido adelantada por LPO. Voceros del Central admitieron entonces que habían intervenido entidades privadas extranjeras que se negaron a identificarlas aclarando que habían tenido una participación menor.

Sin embarog, el vínculo entre Caputo y Bausili con el Deutsche dejó sospechas sobre la participación del banco alemán en la movida del oro, dato que ahora terminó de confirmar la nota de Página/12.

 El Deutsche Bank participó de las operaciones con el oro argentino que dejaron pérdidas por USD 1.023 millones al Banco Central 

El negocio consistió en generar un seguro de protección frente a una eventual caída del precio del oro y, al mismo tiempo, vender a las contrapartes el derecho a comprarlo a un precio pactado. Ese valor se fijó en algo más de USD 3.000 por onza cuando la cotización superó los USD 4.000 y el Central debió afrontar perdidas por USD 960 millones por esas operaciones, además de USD 63 millones por la cobertura contratada contra una baja del metal.

El BCRA defendió la operación al señalar que su posición en oro ganó USD 2.505 millones durante 2025. Sin embargo, esa ganancia respondió a la suba internacional del metal: las coberturas redujeron el beneficio que habría obtenido por conservar esas reservas sin realizar la apuesta financiera.

¿Quiénes se beneficiaron de la operación? El gobierno no dio precisiones sobre las entidades que cobraron comisiones, dato central en toda esta historia. Ahora se termina de confirmar que el Deutsche fue uno de los involucrados, aunque aún no se pudo establecer cuánto recibió ni qué otras entidades participaron para saber si realmente fueron tan marginales la actuación de los bancos privados internacionales.

La relación de Bausili con el Deutsche ya estuvo bajo la lupa judicial por las colocaciones de deuda del macrismo. Cuando Caputo era ministro de Finanzas y Bausili su secretario, el Deutsche intervino como colocador de títulos públicos y cobró comisiones. La causa investigó si Bausili había incurrido en negociaciones incompatibles con la función pública al intervenir en contrataciones que beneficiaron a su antiguo empleador.

El juez Sebastián Casanello procesó a Bausili y la Cámara Federal revocó esa decisión y dictó la falta de mérito antes de su llegada al Central, en diciembre de 2023. Pero el 5 de noviembre de 2024, Casación admitió después un recurso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para revisar esa resolución.

Ahora, se confirmó que el Deutsche intervino en las operaciones del oro pero resta conocer cuanto cobró cada banco, las condiciones pactadas y quiénes las autorizaron. Toda esa información está contenida en los contratos pero el Central se negó a remitir copia a la Auditoría General de la Nación, que los reclama para evaluar la gestión. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com

EN VIVO CHILLOUT Radio
🔊