Las escuelas argentinas comenzaron a intensificar durante esta semana el regreso a la presencialidad en las aulas, a través de un “retorno cuidado” y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos junto al monitoreo constante de la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito.
“Las mejoras constantes de los indicadores sanitarios y epidemiológicos” permitieron “disminuir el distanciamiento para poder intensificar la presencialidad, siempre y cuando compensemos con otras medidas, como los testeos, el uso de tapabocas y el uso de medidores de dióxido de carbono para fiscalizar la circulación del aire”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
La decisión fue tomada la semana pasada por el Consejo Federal de Educación, que aprobó regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas desde el 1° de septiembre en forma progresiva de acuerdo a lo que disponga cada provincia, en un esquema con protocolos que incluye reducir la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, mantener el uso obligatorio de barbijos y la ventilación cruzada.
En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación confirmó que este miércoles entrarán en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases y remarcó que cada semana se realizará un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de los adultos responsables de cada estudiante. La directora de Escuelas, Agustina Vila, dijo que “la mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la educación y a la salud”.
El proceso de regreso a las aulas será paulatino y lo irá definiendo cada institución, de acuerdo con sus condiciones sanitarias y materiales.
En Córdoba, la implementación progresiva de la presencialidad plena de las clases, tanto el ámbito público y privado, comenzó el 9 de agosto sólo en los establecimientos que por matrícula o espacio físico podían garantizar la plena aplicación del protocolo de prevención del covid-19. A partir de lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE), fuentes del Ministerio de Educación provincial manifestaron que evalúan los criterios a seguir, particularmente con la implementación de los protocolos para extender a más aulas y más escuelas la presencialidad plena, y que se informará una vez resuelto. El secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Oscar Ruibal, dijo que el sindicato está a favor de la presencialidad en tanto se puedan “garantizar condiciones establecidas por los protocolos”.
En Mendoza, uno de los distritos gobernados por JxC que viene desoyendo los acuerdos del Consejo Federal, las escuelas primarias y de educación especial mantienen clases presenciales desde el 23 de agosto, considerando a cada grado cómo agrupamiento único, mientras el nivel secundario prevé su regreso total durante septiembre, sin fecha concreta aún. El director de Escuelas, José Thomas, recordó que “en caso de que aumenten los contagios y la curva muestra una línea ascendente, se vuelve atrás con el sistema de burbujas”.
En Chubut también se comenzó a implementar hace dos semanas el retorno a la presencialidad para el nivel inicial, siguió desde el lunes 30 para la primaria y se completará a partir del 6 de septiembre para los niveles secundario y superior. “De ahora en más la presencialidad será la norma y la virtualidad la excepción” definió la ministra de Educación, Florencia Perata. El gremio docente, que está de paro en reclamo de un aumento salarial, cuestionó el plan provincial porque, según el secretario general de ATECH, Santiago Goodman, “la resolución es contradictoria porque habla de la presencialidad sin burbujas, estableciendo una distancia en el aula que es imposible de cumplir porque no dan los metros cuadrados del aula y eso pasa por no consultar”.
En Tierra del Fuego incrementará el nivel de presencialidad a partir del lunes 6 de septiembre, de manera “paulatina” y considerando la situación particular de cada establecimiento educativo, confirmaron fuentes del gobierno fueguino. Tras la decisión general del Consejo Federal de Educación, la provincia se tomará esta semana para planificar los próximos avances que abarcarán el resto del ciclo lectivo. “Estamos aprovechando estos días para realizar un trabajo de planificación acerca de cómo se implementará la vuelta a clases de más alumnos, y para ello estamos evaluando, fundamentalmente, la situación particular de cada establecimiento”, señaló la ministra de Educación, Analía Cubino.
En Neuquén, una resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó el regreso de los estudiantes a las clases presenciales plenas y cuidadas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial desde el jueves 26 de agosto para el nivel inicial y desde el lunes 6 de septiembre se sumará el nivel secundario. Voceros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) señalaron que “en las escuelas en las que no estén dadas las condiciones para la presencialidad plena, no se llevará adelante” y agregaron que, en esos casos, el gremio “dará protección para que continúen con las burbujas alternadas”.
En Santa Cruz las clases se reiniciaron tras el receso invernal con presencialidad combinada en burbujas de 10 alumnos con una distancia de 2 metros y hace dos semanas la distancia se redujo a 1,5 metros con 15 alumnos. Ahora la gobernación analiza el acuerdo del Consejo Federal de Educación para implementar “progresivamente” los nuevos protocolos. La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, precisóp ue la provincia monitorea las medidas implementadas desde agosto que “ampliadas hace 15 días nos acercan mucho a esa presencialidad plena”.
En La Pampa, el Ministerio de Educación determinó que el retorno a la presencialidad en las escuelas “será gradual y progresivo” y dispuso que “las definiciones serán consensuadas y acordadas en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo” conformada por los tres gremios docentes, autoridades educativas y el asesoramiento del Ministerio de Salud. Además, indicó que hasta el 3 de septiembre “se trabajará sobre dicha normativa, con cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo provincial para que, a partir del 6 de septiembre, se incremente de manera gradual y progresiva mayor presencialidad en las aulas”.
En Entre Ríos, el retorno a las clases presenciales comenzó el lunes 30 y se considera “una sola burbuja” a todo el curso, se mantienen los controles de ingreso y egreso, la ventilación cruzada y se recomienda el uso de barbijo. El director del CGE, Martín Müller, aseguró que para la primera semana se estableció “una flexibilidad en función de cada escuela. No es lo mismo una con poca matrícula que otra con muchos docentes, donde se requiere otro tipo de organización y comunicación con las familias”.
En Corrientes, la presencialidad en las escuelas se retomará desde este miércoles en forma progresiva, con alumnos y docentes de los tres últimos años de ambos niveles educativos, anunciaron autoridades del Ministerio de Educación de la provincia. La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, dijo que “los establecimientos educativos emitirán un documento para los docentes que establecerá cómo será el ingreso de los alumnos” y explicó que “se habilitará también el uso de otros espacios escolares para dar clases en todos los establecimientos, como bibliotecas, salas de computación, salones de actos y patios”.
En Santiago del Estero, el lunes 6 de septiembre volverá la presencialidad escolar plena y, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, será un “regreso progresivo en la medida que las instituciones, durante esta semana se vayan preparando” para cumplir con las modificaciones al protocolo existente.
En Catamarca, la ministra de Educación, Andrea Centurión, se refirió a la presencialidad cuidada y señaló que “si bien en la provincia ya hay escuelas rurales aplicándola, esta se dará de manera progresiva en las escuelas del Valle Central”. “En las escuelas rurales hoy ya tenemos el 100 por ciento de la presencialidad”, dijo y destacó que “donde se va notar la presencialidad progresiva va a ser en el Valle Central, en donde tenemos escuelas con mayor matrícula y es necesario adecuar espacios, matrículas y de a poco se van adecuar”.
En Salta, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, explicó que “entre esta semana y la que viene” se trabajará con las escuelas la posibilidad de la presencialidad, decidida en el marco del Consejo Federal de Educación. “Habrá algunas escuelas que puedan tener presencialidad total y otras que van a ir a un paso paulatino”, destacó y aseguró que “no vamos a tener de golpe todas las escuelas con presencialidad plena” en Salta.
San Luis mantiene por ahora el sistema de bimodalidad de clases, que combina días de presencial y virtual, mientras las autoridades educativas definen con los gremios detalles para avanzar sobre la presencialidad plena en las próximas semanas.
En Jujuy, donde el martes se incorporaron todos los grupos de docentes a las clases, se mantienen las “burbujas sanitarias” y, según la ministra de Educación, Isolda Calsina, se está “buscando la presencialidad plena” en las aulas pero será un proceso que “se irá dando paso a paso”. Jujuy continuará con la modalidad de burbujas sanitarias como aplica desde que inició las clases en febrero y Calsina adelantó que para la vuelta total de los alumnos se informará oportunamente “para que las familias se preparen”.
Río Negro comenzó el martes a implementar de forma gradual la presencialidad en las escuelas con la mitad de los alumnos que integran el “Primer Ciclo” del nivel primario mediante el sistema de “burbujas”. La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, dijo que esta nueva instancia “va a permitir que los niños y las niñas puedan ir todos los días y todas las semanas a sus instituciones escolares” y remarcó que “se vuelve a la presencialidad siguiendo protocolos, con barbijo, lavado de manos, ventilación cruzada y todas las medidas de seguridad”.
Las clases en Santa Fe también regresaron el martes con presencialidad plena y sin utilización de burbujas sanitarias y la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que cada escuela debe “analizar los espacios que tiene y su matrícula, para poder diseñar cómo sería la distribución de los bancos en cada uno de esos lugares”.
La Rioja, a su vez, avanzará con la presencialidad en las escuelas a partir del lunes 6 de septiembre con cambios en los protocolos y burbujas, de manera escalonada y progresiva, ante una situación sanitaria de riesgo medio con tendencia descendente. El ministro de Educación, Ariel Martínez, explicó que el gobierno instaló “herramientas que controlan la calidad del aire en cada aula para garantizar la ventilación y los cuidados en los chicos y docentes, pero se analizará cada institución educativa para hacerlo”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/365168-clases-ya-esta-en-marcha-en-todo-el-pais-el-retorno-cuidado-
Clases: ya está en marcha en todo el país el retorno cuidado y progresivo a la presencialidad plena