Los gremios docentes porteños evaluarán la próxima semana en plenarios de delegados el protocolo de regreso a las clases presenciales propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne las medidas de prevención para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus en las aulas.
Fuentes sindicales indicaron a la agencia oficial Télam que desde el próximo lunes, fecha en que los docentes deberán presentarse en las escuelas, se realizarán asambleas para analizar el documento que difundió esta noche el Gobierno porteño para implementar a partir del 17 de febrero.
El documento oficial, de 24 carillas, contiene las pautas “generales y específicas” tendientes a garantizar que se cumplan las medidas de prevención de contagio por parte de alumnos, personal docente y no docente de las escuelas.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, dijo que el protocolo de regreso a las aulas “fue aprobado por el Gobierno porteño”, aunque advirtió que el gremio que lidera hará “plenarios de delegados durante toda la semana que viene” para fijar su postura.
En tanto, Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, señaló que “de lunes a jueves” se realizarán “asambleas virtuales por escuelas”, mientras que el jueves se hará una “general de manera virtual con mandatos de cada escuela para resolver cómo seguir”.
Qué dice el protocolo
El protocolo de 23 carillas quedó abierto a “revisión permanente”, además de ampliaciones y modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica o nuevas disposiciones oficiales.
También establece que el regreso de los estudiantes a las aulas se realizará en forma “escalonada y progresiva” en cinco etapas.
Primera etapa
Para el próximo 17 de febrero, en la primera etapa, se tiene previsto que regresen los alumnos de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial), de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial, estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.
Segunda etapa
A partir del 22 de febrero, en la segunda etapa, regresarán a las clases presenciales estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y de la modalidad de educación especial.
Tercera etapa
En tanto, se dispuso que en la tercera, el 1 de marzo, vuelvan a las aulas estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario, además de los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.
Cuarta etapa
Para la cuarta etapa, el 8 de marzo, se espera la concurrencia de estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, en tanto que en la quinta etapa, el 22 de marzo, será el turno de los estudiantes de nivel superior.
El cuidado para los docentes
Por otro lado, se detalla que “para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente”.
Se indica que “para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras”.
También se puntualiza que los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), “podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso”.
“Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica”, se indicó.
En cuanto a los establecimientos, el protocolo especifica señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.
Además contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/322081-clases-presenciales-el-gobierno-porteno-publica-un-protocolo