Este domingo se instaló la Convención Constitucional de Chile, en una primera sesión que estuvo marcada por la suspensión, durante de dos horas, de la lectura de la nómina de los 155 constitucionales, por la represión policial hacia los manifestantes que se acercaron al ex Congreso Nacional. Una vez reiniciada la sesión, se dio inicio a la primera votación: la del presidente de la Convención. Allí fue seleccionada, en segunda vuelta, la mapuche Elisa Loncón, quien contó con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista y los “independientes no neutrales”.
“La académica mapuche” fue la identificación más frecuente de los medios locales, en estos días, para referirse a Elisa Loncón, la políglota (habla siete idiomas) que se especializa en el análisis del mapudungun, el lenguaje que utilizan los mapuches. Según figura en su trayectoria laboral, Loncón asesoró al Ministerio de Educación de Chile y a decenas de organizaciones en Chile, así como a entidades internacionales, como la Unesco y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
En la primera votación Loncón no consiguió los 78 votos necesarios para ser elegida presidenta de la Convención. Reunió 58, superando al candidato del oficialismo, Harry Jürgensen, que cosechó 36, y a Isabel Godoy que, respaldada por la Lista del Pueblo, otros pueblos originarios y el Partido Comunista, consiguió 35.
Sin embargo, entre el primer y el segundo sufragio quienes habían respaldado a Godoy acordaron dar sus votos a Loncón, que contó con 96 apoyos, por encima de los 33 de Jürgensen, los 18 de la independiente Patricia Politzer y los cinco que retuvo Godoy (entre los cuales no se incluye el de ella, que votó en blanco).
El discurso de Loncón
Finalizada la votación, Gloria Valladares -secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones- convocó a Loncón para que pasara a presidir la sesión, que tendría un receso y después continuaría con la elección del vicepresidente.
Loncón, vestida con ropa tradicional mapuche, empezó hablando en mapudungun, para luego agradecer “el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.
“Estamos instalando aquí una manera de ser plural, de ser democráticos y participativos. Por eso, esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional”, aseguró Loncón, al situar el foco en uno de los puntos que generará tensión en los debates de los próximos meses.
“Este es un sueño de nuestros antepasados, se hace realidad, es posible, hermanos, refundar Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias que conforman este país”, añadió.
En vivo, cómo sigue la Convención
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/352509-chile-la-historia-de-elisa-loncon-la-mapuche-que-fue-elegida