El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se mostró optimista sobre los efectos de las nuevas medidas de restricción para frenar los contagios de coronavirus y aseguró que “dentro de dos o tres días” podría notarse una tendencia al descenso. En ese sentido, señaló que ayer hubo casi 1700 casos menos que el miércoles de la semana anterior. También adelantó que la Provincia abrirá en estos días la inscripcion para vacunar a personas de entre 18 y 40 con enfermedades preexistentes.
El funcionario dijo que desde el gobierno son “cautelosos”, porque aunque “hay una distensión en la situación de las camas”, esta es “relativa” porque “las camas que se liberan de terapia intensiva son por fallecimientos de pacientes”.
Gollan informó que “tuvimos dos días de feriado en los que las cifras (de contagios) fueron menores. Comparadas con el lunes y martes anterior, este miércoles tuvimos un descenso bastante importante de casos, pero se puede deber al feriado”.
El ministro recordó que “siempre que se hicieron cierres fuertes, hubo impacto”. En este sentido, planteó que la baja en los casos va a depender de cuánto se cumpla con las restricciones. “Mientras tanto, se sigue vacunando”.
Entrevistado por El Destape, Gollán señaló que con la llegada de nuevas dosis la semana próxima “vamos a terminar con la inmunización de los mayores de 40 con comorbilidades. Luego vamos a empezar a vacunar a personas de entre 18 y 40 con enfermedades preexistentes”.
Este dato es una definición importante para el cronograma, ya que hasta ahora en la provincia no estaba claro si la vacunación continuaría con la franja de entre 50 y 60 años sin comorbilidades o -como señaló ahora Gollán- con las personas de menor edad con patologías preexistentes.
El ministro se dijo confiado en que hacia fines de junio van a estar vacunados la mayoría de los anotados con factores de riesgo. Luego se inmunizará al resto de la población.
Dos datos a tener en cuenta: quienes hayan perdido el turno de vacunación, aseguró el ministro, pueden presentarse dentro de los 15 días siguientes. Por otra parte, si una persona convocada a recibir una dosis tuvo una forma leve de la enfermedad, pasadas dos semanas del alta ya puede vacunarse.
“Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/344219-buenos-aires-planea-vacunar-en-junio-a-personas-de-entre-18-
Buenos Aires planea vacunar en junio a personas de entre 18 y 40 con factores de riesgo