La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes protestas en todos los organismos públicos y ministerios para denunciar que en las últimas horas se produjeron 2305 despidos en el sector.
El epicentro de las manifestaciones que llevó a cabo la organización sindical estuvieron en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde una manifestación de los empleados de esa entidad fue reprimida por efectivos policiales y se registraron al menos dos detenciones.
La represión en el INTI
Los trabajadores del INTI y militantes de ATE se congregaban en la puerta del organismo, ubicada en avenida General Paz 5445, y las fuerzas policiales cargaron sobre ellos para despejar la circulación.
Hugo empujones y golpes por parte de los uniformados, que arrojaron gas pimienta sobre los manifestantes y efectuaron dos detenciones.
“Amenazaron con despedir 900 compañeros, la movilización de los trabajadores venía frenando esta locura”, afirmó Cecilia Tórtora, delegada de ATE y el Frente Unidos para Defender el INTI a través de un comunicado.
El INTI tiene alrededor de 3000 empleados. “El despido del 30% del personal es el fin de la institución”, afirmaron los empleados de la entidad.
Desde ATE, aseguran que, con estos despidos, se produce una virtual acefalía y, a su vez, denuncian el cierre de al menos doce sedes del Interior del país, que brindaban asistencia tecnológica a PYMES y emprendedores de Patagonia, Cuyo y el NOA.
En el INTI trabajan unos 3000 técnicos y profesionales. Unos 2400 pertenecen a la planta permanente, mientras cerca de 300 están bajo el régimen de contrato de trabajo y otros 300 son monotributistas.
Desde su fundación en 1957, el INTI se ha convertido en una institución fundamental para el desarrollo tecnológico y la innovación en Argentina. Su misión va desde la investigación y desarrollo tecnológico hasta la certificación de calidad, pasando por la asistencia técnica a empresas y la formación de recursos humanos altamente calificados.
“Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien se encontraba en la sede del INTI.
Los despidos en el Estado
Desde el viernes, ATE lleva registrados 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional y se prepara para profundizar las medidas de fuerza mañana en todas las reparticiones del Estado, según adelantaron desde el gremio.
“Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”, esgrimió el referente estatal.
Aguiar sostuvo que “al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país” por parte del Gobierno del presidente Javier Milei que ejecuta una política de recortes y ajustes en el sector público. ATE evaluó además que “estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población”.
“El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas”, remarcó Aguiar.
Para ATE, cada vez que en “la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde”.
“No tenemos que dudar nunca acerca de que las herramientas más eficaces que tenemos los estatale