El titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el rionegrino Rodolfo Aguiar, aseguró este jueves que la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado provocará “un daño irreparable a la Argentina”, y afirmó que de esa forma “se legalizó el fraude laboral más grande de la historia a partir de una reforma de manera absoluta regresiva que, cuando se instale, será muy difícil revertir, pero con o sin ley la extrema derecha no cesará en el intento de quitar derechos”, puntualizó.
“La informalidad laboral superará el 70% en todo el país, ya que la rotación de trabajadores será muy elevada; habrá más precariedad y sumisión para lograr estabilidad en un puesto de empleo”, aseguró Aguiar.
En un documento, Aguiar repudió la sanción de la Ley Bases por parte de la Cámara alta y dijo que “con o sin ley la extrema derecha no cesará en el intento de quitar derechos y someter al pueblo a los poderosos”, a la vez que enfatizó que “ni un solo artículo de esa norma supone un derecho o un beneficio para quienes trabajan, porque no se aminoró el poder de daño del proyecto a pesar de los apartados retirados sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas y el capítulo previsional“.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2015 estudió a 63 países que impulsaron legislaciones similares y, en ningún caso, ello generó empleo ni mejoró los indicadores sociales y económicos. Cuando hay crisis laboral y salarial, como ahora, hay que legislar una mayor protección al trabajo y no debilitarlo”, sostuvo Aguiar, quien rechazó la aprobación de la extensión del período de prueba, del cese de fondo laboral en lugar del pago de las indemnizaciones y, para el sector público, el desguace del Estado y la disponibilidadad del personal de su planta permanente, denunció.
“Todas las riquezas nacionales serán arrasadas. El Gobierno decidió poner al Estado al servicio de las corporaciones extranjeras y convertir a la Argentina en un laboratorio mundial del liberalismo, promoviendo la utopía del mercado autorregulado”.
Rodolfo Aguiar
Para Aguiar, en el corto plazo “la informalidad laboral superará el 70% en todo el país, ya que la rotación de trabajadores será muy elevada; habrá más precariedad y sumisión para lograr estabilidad en un puesto de empleo, a lo que se suma la degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría para restar potestades de control estatal y beneficiar a los empresarios”, evaluó el titular de la ATE.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la informalidad en la Argentina alcanza hoy al 45,3% del total de los trabajadores, sostuvo el documento de prensa.
“Todas las riquezas nacionales serán arrasadas. El Gobierno decidió poner al Estado al servicio de las corporaciones extranjeras y convertir a la Argentina en un laboratorio mundial del liberalismo, promoviendo la utopía del mercado autorregulado. La ATE continuará defendiendo un contrato social basado en una comunidad con pleno empleo y salarios dignos, derechos sociales y libertad sindical. No hay que naturalizar que coexistan la riqueza extrema con la más absoluta pobreza”, afirmó.
“El país que el Gobierno piensa solo es posible lograrlo con represión. La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes”.
Rodolfo Aguiar
Además, Aguiar repudió el operativo de seguridad del miércoles frente al Congreso, dispuesto por la ministra del área Patricia Bullrich, y dijo que “el despliegue fue ilegal y de forma completa desproporcionado”.
“El país que el Gobierno piensa solo es posible lograrlo con represión. La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes y cercó la carpa blanca instalada por los jubilados. Además, la ATE repudió la presencia de infiltrados, quienes generaron permanentes disturbios en el contexto de una manifestación totalmente pacífica“, puntualizó el sindicalista.