Gobernadores, ministres y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este lunes el “amplio consenso” que generó la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, donde reemplazará a Martín Guzmán tras su renuncia. La definición se tomó este domingo, después de un día intenso de reuniones en la Quinta de Olivos y de un llamado entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien sostuvo esta mañana, al llegar a la Casa de Gobierno, que la elección de Batakis fue “unánime”. Se trata de una “economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”, remarcó Manzur. “Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Batakis es unánime”, subrayó.
“Tendremos ahora a una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género”, expresó, por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien indicó que la designación de Batakis fue “una recomendación” del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, manifestó que la nueva funcionaria es “una profesional comprometida con la gestión pública y la construcción de un país justo y federal”. Su colega de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, coincidió en que Batakis es “una excelente profesional” que se destaca por su “compromiso con la gestión pública” y su “trabajo sin descanso en la construcción de una Argentina justa y solidaria”.
La designación de Batakis también fue elogiada por algunos gobernadores. “Es una buena noticia por su visión de país federal, su experiencia y capacidad”, dijo el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, al tiempo que le deseó a la economista “muchos éxitos en este nuevo desafío”.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, por su parte, aseveró que desde la provincia trabajarán para seguir “construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos”.
A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que Batakis “va a hacer una gran labor”, y convocó a “lograr consensos para que la inflación comience a descender”. La nueva funcionaria nacional deberá “trabajar fuertemente en encontrar las medidas apropiadas”, consignó Bordet, lo que, aseguró, “se hace con apoyo”.
El mandatario provincial dijo que confía en “las capacidades de la ministra y de la fuerza política para sortear esta situación coyuntural de crisis económica” y encaminar a la Argentina en “la senda de crecimiento y empleo”. Según Bordet, “(el crecimiento) se viene desarrollando, pero es necesario controlar esas variables para seguir”. En ese marco, mostró su respaldo a Batakis para que lleve adelante “las políticas públicas necesarias para el crecimiento equitativo de nuestro país”, y convocó a “lograr consensos”.
Quien también resaltó los “altos niveles de consenso” que provocó el desembarco de Batakis en el gabinete fue el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. “Generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)”, sostuvo el exministro de Defensa. Este consenso, explicó, se ve plasmado “no sólo por este acuerdo” entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino también “hacia el interior del FdT y con los gobernadores”.
También se pronunció este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien dijo que la nueva ministra es “una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias”, con un “gran sentido de la responsabilidad” y “el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios”. Batakis “no es de las personas que, cuando llega, piensan que todo lo que hizo está mal y que hay que empezar todo de vuelta. En ese sentido, tiene la humildad para saber escuchar y la firmeza para tomar las decisiones que haya que tomar”, afirmó.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, coincidió en que Batakis “le va a dar a la Argentina esa tranquilidad que necesita”. “Para nosotros es una alegría que alguien que tiene la capacidad de ella, el compromiso, el corazón, la militancia que tiene ella, asuma en este momento difícil y complejo”, sintetizó el mandatario fueguino.
En tanto, el dirigente social Juan Grabois expresó en redes sociales que “banca” a la nueva funcionaria y le pidió que implemente el proyecto que busca establecer un Salario Básico Universal. Esta iniciativa viene siendo reclamada por las organizaciones sociales y consiste en crear un ingreso fijo de carácter universal que permita cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y que eventualmente sería asignado a cambio de una contraprestación en forma de capacitación o trabajo.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que se trata de “una excelente economista, con un conocimiento riguroso del país, que se desempeña y se ha desempeñado en sus funciones con una mirada federal, indispensable a la hora de aplicar cualquier política pública”.
También resaltó la designación de Batakis el diputado nacional Daniel Gollan, ya que, destacó, esa elección forma parte de “decisiones pensando en lo mejor para nuestro pueblo” y “es necesario que (esas decisiones) estén acompañadas de mujeres y hombres que den cuenta de sus firmes convicciones, honestidad y dedicación”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/434343-amplio-apoyo-del-frente-de-todos-a-la-llegada-de-silvina-bat