El presidente Alberto Fernández participa esta mañana en una reunión virtual del Mercosur en la que se espera que mantenga su primer contacto con su par brasileño, Jair Bolsonaro.
La apertura está prevista con un informe de la presidencia pro témpore de Paraguay, a cargo del presidente Mario Abdo Benítez y luego se iniciará la ronda de intervenciones de los mandatarios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
A continuación está agendada la participación de los presidentes de los Estados asociados: Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; y Jeanine Áñez, interina de Bolivia. En tanto, hablarán también el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Birrel; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.
Para las 12.10 se prevé aprobar el comunicado conjunto de los Jefes de Estado y luego se procederá a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay, con discursos de ambos mandatarios.
El primer cara a cara entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro
Uno de los datos más destacados de la cumbre es que esta reunión virtual será la primera ocasión que compartirán los jefes de Estado de la Argentina y de Brasil, quienes mantienen una distante relación marcada por cruces desde antes de que el peronista ganara las elecciones en 2019.
Al respecto, el embajador argentino ante el Mercosur y Aladi, Mariano Kestelboim, señaló que “se espera” que el brasileño forme parte de la cumbre, aunque aclaró que “hasta ayer (miércoles) a última hora no estaba confirmado que Bolsonaro participe”.
“Todos esperamos que aparezca. Genera un poco de preocupación que no pueda estar. Todos esperamos que esté y tengan el primer contacto, al menos, por esa vía”, remarcó el diplomático en declaraciones radiales.
Solá: “Ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente”
Como previa al encuentro de presidentes, este miércoles se realizó la reunión del Consejo del Mercado Común –el órgano ejecutivo que nuclea a los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda, Industria y Comercio y presidentes de bancos centrales de los países miembros.
“La tragedia de la covid-19 ha unido más al bloque”, destacó el canciller argentino Felipe Solá, subrayando la articulación, el intercambio de protocolos y de información que se viene dando en este impensado escenario. Su par brasileño, Ernesto Araújo, el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi (en la que fue su última intervención en el cargo, antes de su renuncia
) y el paraguayo Antonio Rivas fueron también parte del encuentro.
“No vamos a eludir nuestra opinión ni vamos a tratar de obstruir el avance de acuerdos. Pero sí queremos hablar y discutir de todas las maneras posibles”, marcó postura Solá al hacer mención al Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea – Mercosur. “En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo más unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está teniendo una tendencia a cerrarse”, afirmó. La idea de “superar los prejuicios” también apareció junto a la de que “nuestros pueblos quieren mayor conexión, mayor integración”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/276029-alberto-fernandez-y-jair-bolsonaro-se-ven-las-caras-en-la-cu